Definición de Diabetes

¿Qué es la diabetes?

La diabetes refiere a un conjunto de trastornos del metabolismo que implican que el organismo es incapaz de producir suficiente insulina o de utilizarla eficientemente, produciendo que se concentre excesivamente la glucosa en la sangre.

Características de la diabetes

La diabetes se origina en una falla del páncreas en producir insulina de manera normal. La insulina es una hormona que permite la absorción de la glucosa que contienen los alimentos. La glucosa es fundamental para el organismo porque es transformada en energía para los músculos y tejidos.

Las personas diabéticas no pueden absorber la glucosa, produciéndose una hiperglucemia (una excesiva concentración de glucosa en la sangre) y dañando los tejidos de manera permanente a menos que se aplique un tratamiento sustitutivo de insulina que restaure el equilibrio del organismo.

Tipos de diabetes

Existen tres tipos de diabetes:

  • La diabetes tipo 1 (antes llamada diabetes insulinodependiente o juvenil), que se caracteriza por la ausencia total de síntesis de insulina.
  • La diabetes tipo 2 (antes llamada diabetes no insulinodependiente o de adulto) que implica un uso ineficiente de la insulina debido al exceso de peso o a la inactividad física.
  • La diabetes gestacional que corresponde a una hiperglucemia producida durante el embarazo.

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 se origina en una reacción autoinmune, en la que el organismo destruye las células pancreáticas productoras de insulina. Sus síntomas son sequedad en la boca, micción continua, falta de energía, brusca pérdida de peso, visión borrosa y apetito constante.

Las personas con esta forma de diabetes necesitan inyecciones de insulina a diario para controlar el nivel de glucosa en la sangre, o de lo contrario se produciría la muerte. No obstante, pueden llevar una vida normal gracias  a la combinación de las inyecciones, una dieta sana y ejercicio frecuente.

Diabetes tipo 2

La diabetes de tipo 2 el organismo no responde de manera adecuada a la insulina producida, y suele aparecer más frecuentemente en adultos que en niños. Algunos factores de riesgo que pueden desencadenarla son la obesidad, la falta de actividad física, la vejez, una mala alimentación y antecedentes familiares de diabetes.

A diferencia de la diabetes de tipo 1, la mayoría de los que tiene diabetes tipo 2 pueden pasar mucho tiempo sin tener conocimiento de su enfermedad, ya que los síntomas tardan en aparecer, y no suelen requerir dosis diarias de insulina para sobrevivir.

Sin embargo, los tratamientos incluyen insulina en combinación con otros medicamentos, así como una dieta equilibrada y ejercicio frecuente.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional (o DMG por diabetes mellitus gestacional) suele producirse en las etapas avanzadas del embarazo, debido a que el organismo de la madre no puede producir suficiente insulina para llevar a cabo la gestación.

Los riesgos médicos para el bebé son bajos, y se trata mediante una dieta sana y medicación oral. La diabetes gestacional tiende a desaparecer después del parto, aunque las madres que padecieron DMG tienen un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 (igual que sus hijos).

La diabetes en cifras

La Organización Mundial de la Salud calcula que la diabetes afecta alrededor del 6% de la población mundial, y es más frecuente en edades avanzadas: el 15% de las personas mayores de 70 años la padecen.

En casi todos los países de ingresos altos, la diabetes es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores.

[easy-social-like facebook="true" skinned="false" skin="flat" counters=0 align="left"]

Comments are closed.