Definición de Oficina

¿Qué es una oficina?

Una oficina es un espacio físico donde se lleva a cabo un trabajo. Estos sitios tendrán un tamaño y una distribución según quién trabaje en ellos, de qué tipo de trabajo se trate y cómo se encuentre organizado el personal.

(Una oficina es un espacio físico donde se lleva a cabo un trabajo)

(Una oficina es un espacio físico donde se lleva a cabo un trabajo)

Por ejemplo, no será igual la oficina del dueño de una empresa que la del empleado que atiende los llamados de los clientes, sino que probablemente la del primero será grande y privada, en cambio la otra mucho más pequeña y probablemente será compartida con otros empleados. Lo mismo si comparamos una oficina de una empresa multinacional que comercializa vehículos, con una oficina inmobiliaria de un pueblo.

Características de las oficinas

Las oficinas tendrán entonces un espacio físico que es donde el personal llevará a cabo sus tareas; también tendrá elementos que utilizará dicho personal, como escritorios, sillas, papeles, computadoras, teléfonos, lápices y todo lo que se requiera para llevar a cabo dichas tareas.

Con respecto a los recursos humanos, el personal es todo aquel que desempeña algún trabajo dentro de la oficina en función de la organización y los objetivos de la empresa a la cual esta pertenece.

Las oficinas pueden estar divididas en oficinas más pequeñas individuales, debido a que quien la ocupa tiene un cargo importante o simplemente porque requiere privacidad, por ejemplo para tratar con un cliente.

En otros casos, cuando el personal administrativo es mucho, se suele usar un salón grande donde se dividen los escritorios en cubículos, de manera que aunque cada trabajador no tenga su propia sala, pueda tener algo de privacidad para trabajar.

En este tipo de oficinas muchas veces se dan casos de hurtos entre compañeros de trabajo o momentos en que el bullicio de la oficina es muy grande, generando a veces climas de trabajo un tanto hostiles.

Muchas veces las oficinas están ubicadas dentro de edificios exclusivos para éstas que cuentan con una zona (generalmente ubicada cerca de la entrada) que funciona como recepción, en la cual se recibe a quien ingresa y se lo deriva hacia la persona o el lugar adecuado.

En general dichos edificios suelen encontrarse en calles comerciales o principales de las ciudades, al igual que por ejemplo los bancos (donde también funcionan oficinas).

Tipos de oficinas

Podemos clasificar a las oficinas como:

  • Oficinas ejecutivas: son el conjunto de oficinas que pertenecen a una empresa y se encuentran amobladas y equipadas por ésta, quien las alquila a otras empresas para que su personal lleve a cabo sus tareas.
  • Oficinas virtuales: son aquellas que funcionan por ejemplo, en el mismo domicilio del trabajador, de manera de ahorrar espacio físico.
  • Oficinas gubernamentales: son oficinas administrativas que cumplen funciones para el gobierno.

Otro tipo de oficinas pueden ser las comerciales, turísticas, federales, móviles, etc.

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