Definición de Nómina

¿Qué es una «nómina»?

El término nómina puede utilizarse para referirse a una lista en la que figuran nombres de individuos o cosas, como por ejemplo, en el caso de una lista de profesionales médicos de un hospital o de un grupo de personas elegidas (nominadas) para competir por un premio. También puede ser la lista de empleados de una empresa que reciben un salario, o el salario en sí.

(Una nómina puede ser una lista de nombres)

(Una nómina puede ser una lista de nombres)

Nómina como salario

Si hablamos de la nómina como salario, el término se utiliza en contabilidad financiera y se refiere a la suma de todo el dinero que un empleado percibe durante un cierto período de tiempo, lo cual incluye el salario fijo que se pactó con la empresa empleadora, y las bonificaciones y las deducciones que a éste se le imponen; un ejemplo son el pago de viáticos, las horas extras y el aporte al seguro social.

Generalmente, las empresas realizan la nómina de manera mensual y al pagar el sueldo a cada empleado le entregan un recibo con el detalle de ésta. La nómina es muy importante, ya que de ella dependen en gran medida los impuestos que se le apliquen y por lo tanto, afectan el total de ingresos de una empresa.

Para el empleado de una empresa es importante tener acceso a la nómina y comprenderla, de manera de poder hacer un reclamo en el caso de que no le estuviesen pagando de manera correcta (por ejemplo si no le incluyeron el pago de los días feriados en los que trabajó durante el mes).

Las partes de  una nómina

La nómina se divide entonces en:

  • Devengado: que es todo aquello que el empleado debe recibir por la realización de su trabajo, como el salario, los recargos por horas extras, trabajo nocturno y en días feriados, vacaciones, etc.
  • Deducciones: es lo que se descuenta al devengado. En general, estos descuentos los realiza la empresa para pagar servicios que de no hacerlo ésta, lo terminaría realizando el mismo empleado; como son el pago de servicios de salud (obras sociales), pensión, cuotas sindicales (en caso de que el empleado esté afiliado a algún sindicato) y adelantos de dinero que la empresa otorgó el mes previo, entre otros.
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