Definición de Comercio Internacional

¿Qué es el Comercio Internacional?

El comercio internacional consiste en el intercambio de bienes y servicios entre países alrededor del mundo, traspasando las fronteras nacionales. También se lo suele denominar comercio mundial o comercio exterior.

(Comercio Internacional. Ilustración)

(Comercio Internacional. Ilustración)

Como toda forma de comercio, implica la compra y venta de bienes para utilizarlos, transformarlos o intercambiarlos, a través del proceso de una transacción monetaria.

Pero mientras que el comercio nacional se da al interior de unas fronteras, en el marco de la autoridad de un único Estado que domina ese territorio, el comercio internacional excede estos límites y vincula a agentes económicos de todo el mundo en el marco de leyes comerciales internacionales.

Exportación e Importación

La venta y la compra de bienes y servicios entre países se denominan exportación e importación respectivamente. El agente económico que vende sus productos hacia otras regiones del mundo es el exportador, mientras que el que compra los productos provenientes de otra empresa o Estado ubicado en otra región es el importador.

Los agentes económicos que compran y venden pueden ser particulares, empresas o gobiernos, pero lo que define a este tipo de comercio es el traspaso de los productos fuera de los límites de una economía nacional.

Las economías nacionales son economías abiertas en la medida en que participan en estos flujos de comercio internacional, y economías cerradas en la medida en que dejan de hacerlo, buscando la autarquía económica.

El comercio internacional se realiza gracias a la existencia de divisas, y gracias a marcos legales internacionales que estipulan las condiciones y los términos de este tipo de relaciones comerciales.

Este proceso de internacionalización de la economía es muy antiguo, pero alcanza una escala verdaderamente global a partir del siglo XX, especialmente a partir de la década de 1990. Esto llevó a la conformación de los mercados internacionales, que se originan en los intercambios de productos entre importadores y exportadores.

Teorías sobre el comercio internacional

Debido a la creciente importancia de este tipo de comercio, existen en el mundo académico numerosos enfoques y perspectivas que tratan de explicar las causas y consecuencias de esta actividad económica, así como de encontrar nuevas formas de facilitar y mejorar el comercio.

Estas teorías se ven reflejadas en el ámbito de la política comercial en dos grandes planteos: el proteccionismo y el librecambismo (o libre comercio).

Los enfoques proteccionistas plantean una política comercial que proteja los productos nacionales frente a la importación de productos extranjeros. Esto se consigue estableciendo aranceles (impuestos) a los productos extranjeros que lleguen al país. Der esta manera se plantea que puede protegerse la producción nacional y por lo tanto el empleo, así como mantener equilibrada la balanza de pagos.

El librecambismo plantea que no deben ponerse restricciones o barreras al comercio entre países, ya que esto permite aprovechar las ventajas con las que cuenta cada país en la producción de ciertos productos, favoreciendo la especialización y desarrollando a pleno la división internacional del trabajo.

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