Definición de Voleibol

¿Qué es el Voleibol?

El voleibol es un deporte que se practica en un terreno o cancha lisa, en superficie cubierta o en la playa, con dos equipos separados por una red central suspendida en el aire.

(Voleibol. Ilustración)

(Voleibol. Ilustración)

El objetivo del juego es obtener la mayor cantidad de anotaciones al final de partido, tratando de pasar la pelota por encima de la red para que toque el suelo en el campo del adversario; para hacerlo hay que golpear la pelota con las manos, puños, brazos pero cuidando de no sujetar, retener, parar o acompañarla, debe ser realizada solamente valiéndose de uno o varios golpes.

Por cada punto conseguido, la formación del equipo va rotando, lo que no sucede con otros deportes.

Historia del Voleibol

Históricamente, es un deporte que nació en Massachusetts, EE.UU. con el nombre de Mintonette de la mano de William George Morgan, profesor de la Asociación de Jóvenes Cristianos o por sus siglas en inglés YMCA, a principios de 1895 con similares características al tenis y al básquetbol.

Un partido está compuesto actualmente por hasta cinco sets y con un mínimo de tres. Cuando un quipo alcanza o supera los veinticinco puntos, siempre con una diferencia de dos puntos, gana un set, y el que gana 3 sets es el ganador del juego. Por ejemplo: 25-23; 25-15 y 25-10.

Esto nos hace suponer que los partidos son rápidos, pero la duración media puede ir desde una hora hasta dos horas y media. Si no se alcanza la diferencia de 2 puntos, en el quinto set se baja la meta a quince puntos, aunque esto no garantiza un menor tiempo de juego. En cada set se realiza un cambio de campo por parte de los equipos y se alternan los saques iniciales.

Cómo se juega al voleibol

Para realizar el saque, se lanza la pelota al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando alcanzar la zona que sea de difícil acceso para la defensa del equipo contrario, incluso se puede realizar un breve salto en el saque.

El jugador contrario puede bloquear, es decir, interceptar cualquier ataque, ya sea saltando junto a la red y con los brazos alzados para que la pelota caiga al campo contrario. Un bloqueo pueden realizarlo hasta tres jugadores delanteros. En caso de fallar el bloqueo, los jugadores de la segunda línea pueden interceptar la pelota, por lo que deben estar atentos al modo de juego de los delanteros.

Esta segunda línea podrá interceptar y controlar la pelota dirigiéndola hacia otro compañero para mantenerla en juego. La recepción baja es casi agachados con los antebrazos unidos al frente y a la altura de la cintura, es la jugada que permite elevar la pelota en el mismo terreno. La recepción alta es con los dedos por encima de la cabeza, y generalmente con un segundo toque, dejará la pelota lista para que el rematador intente anotar el punto.

Los time off, o tiempos de descanso, pueden solicitarse con un límite de dos por equipo por set, cuya duración será de treinta segundos cada uno, y pueden ser pedidos tanto por el entrenador como por el capitán y usualmente tienen por objeto que los jugadores reciban instrucciones del entrenador.

En campeonatos oficiales se suman dos tiempos técnicos de sesenta segundos cada uno, a los ocho y dieciséis puntos de cada set, salvo en el set definitivo.

Este deporte también es conocido como:

  • vóleibol
  • vólibol
  • balonvolea
  • vóley
  • volleyball

Comments are closed.