Definición de Tributo

¿Qué es “tributo”?

Un tributo (del latín tributum) es una prestación monetaria obligatoria y coactiva que una autoridad política (generalmente el Estado) le exige a una población a través de un sistema recaudatorio y administrativo, en el marco de una obligación de tipo legal con el fin de recaudar fondos para sostener el gasto público.

(El tributo es una prestación monetaria obligatoria y coactiva)

(El tributo es una prestación monetaria obligatoria y coactiva)

El tributo está sostenido por el derecho público, que estipula y regula la forma de la prestación monetaria que se debe dar entre el que recibe el tributo y el tributante.

Tipos de tributos

Existen diferentes formas de tributo, que pueden variar según el sujeto tributante del que se trate. Están los impuestos, que se reclaman sin tener una vinculación directa con la contraprestación de un servicio; las tasas, que se reclaman sobre la prestación de un servicio o el uso de una propiedad; las contribuciones especiales, provenientes de la realización de obras públicas; las contribuciones a la seguridad social, entre otras.

Otro sentido del término tributo consiste en alguna forma de homenaje a una persona o grupo por sus logros políticos, científicos, artísticos, sociales, deportivos o de otra clase. En el ámbito artístico, especialmente, los tributos son comunes como un indicio de la posición que un artista alcanzó, volviéndose un referente para los demás.

El tributo en el arte

En el ambiente de las artes, los tributos son comunes al interior de la misma comunidad artística, para celebrar los logros de un actor o actriz que haya alcanzado gran renombre o que  tenga tras de sí una larga trayectoria.

En las últimas décadas este tipo de tributo se ha vuelto más común, especialmente en las grandes industrias culturales del cine de masas, siendo generalmente el tributo un espectáculo televisado con fines de beneficencia o de comercialización.

En el ambiente musical, las bandas tributo son bandas musicales que se forman con la intención de homenajear a un músico o a una banda prestigiosa, interpretando sus canciones y reproduciendo su estética.

Mientras que algunas bandas tributo intentan reproducir con la mayor precisión posible la música original del artista, copiando cada elemento visual, sonoro y estético, otras toman la música del artista original, agregándole toques propios, modernizando el sonido y desarrollando una estética nueva.

Las versiones (o covers) son una forma de tributo muy común, que consiste en una nueva interpretación de una canción previamente grabada por otro artista. Una misma canción puede ser versionada una gran cantidad de veces, renovando el estilo musical pero manteniendo el espíritu de la canción original.

Se suelen hacer versiones sobre canciones que se han vuelto muy populares entre el público, no solo como un homenaje al artista original, sino como una forma de aumentar el éxito propio y tener mayor presencia en el mercado de la música. En ciertas ocasiones, la canción llega a volverse más popular en su versión que en la modalidad original interpretada por su autor.

Comments are closed.