Definición de tradición

El término tradición hace referencia a un conjunto de costumbres y bienes culturales que se transmiten de generación en generación dentro de una determinada comunidad de personas.

De esta manera, una tradición son aquellas costumbres que son consideradas plenamente valiosas para una comunidad y desean ser transmitidas a las siguientes generaciones de niños y jóvenes para que se mantengan a lo largo del tiempo.

Los festejos de las tradiciones

Existen varias tradiciones muy conocidas y practicadas en varios países del mundo, algunas de ellas son los festejos de días festivos, como por ejemplo, la Pascua.

La Pascua se trata de una celebración religiosa que ha ido adquiriendo ciertas costumbres a lo largo del tiempo, una de ellas es la elaboración y consumo de huevos de Pascua.

Estos poseen diferentes preparados y fueron creados como un símbolo para que los niños puedan interesarse por el verdadero significado de la Pascua. Esto no quiere decir que una gran cantidad de personas hagan uso de estas tradiciones y crean en el verdadero significado religioso.

Lo mismo sucede con un festejo mundial como lo es la Navidad. La creación de Papá Noel o Santa Claus es un símbolo y tradición por el cual los niños se interesan en este festejo. Este ha sido creado hace varias décadas y aún sigue vigente en muchas comunidades.

Características de la tradición

Cuando se habla de tradición se hace referencia a algo que se hereda, ese algo es la importancia para una sociedad de mantener sus orígenes y costumbres, como pueden ser las vestimentas, danzas y música.

Un conjunto de tradiciones forma lo que llamamos cultura. La cultura es formada por la sociedad misma, a través de los años esta puede ir modificándose de diferentes formas, a veces con grandes cambios y otras no tanto. Sin embargo, siempre se trata de mantener el origen que es en realidad lo que representa una tradición.

En una tradición se pueden poner en práctica los ritos que se crean necesarios, no siempre son considerados como correctos o aceptados por las diferentes comunidades o sociedades.

Los días festivos

Así como existen días festivos mundiales que hacen a la felicidad de los niños y principalmente tienen significados religiosos, también existen aquellos que tal vez no llegan a ser aceptados de forma masiva, como puede serlo la Navidad, que es celebrada por personas creyentes y personas ateas, pero que los judíos no festejan, por ejemplo.

Una conocida celebración que se realiza cada año es la “Noche de los muertos”. Esta tradición consiste en que durante ese día los espíritus de los seres queridos fallecidos de las familias vuelven a sus casas, por ese motivo las personas deciden si quieren pasar esa noche en sus casas o ir hasta sus tumbas con flores y las comidas y manjares que eran de preferencia del difunto.

Este tipo de rito o celebración no es aceptada por varias religiones y personas que realmente no creen en estos sucesos, sin embargo es una tradición que existe hace ya mucho tiempo y es practicada cada año por todos sus seguidores y creyentes.

Otro tipo de celebración más festiva es el reconocido carnaval de Venecia, que se realiza hace más de nueve siglos en Italia. Este festejo también tiene que ver con la cuaresma, ya que se realiza durante esas fechas.

Algunos historiadores afirman que este festival se celebra hace mucho más tiempo aún y que realmente antes se celebraba con el lema de que estaba permitido perder la razón por lo menos una vez al año.

Las transformaciones de las tradiciones

Mas allá de que la tradición implica o da a pensar un comportamiento conservador, por el hecho de tener la obligación de mantener al pie de la comunidad aquellas tradiciones culturales que las han ido formando, estas pueden modificarse con el tiempo, ya que no siempre las generaciones son las mismas y los tiempos avanzan.

(Ejemplos de tradiciones)

(Ejemplos de tradiciones)

Por lo cual no todos los jóvenes tienen la misma forma de pensar que tenían hace cincuenta años atrás.

Muchas veces esto es el causante de varios problemas en una comunidad por el hecho de creer que no se respeta a la cultura que dio origen a todo lo que forma parte de su vida.

Es por esto que hay mucha gente que no está de acuerdo con esto y quiere hacer respetar de todas las formas posibles las tradiciones, ya que no aceptan ni comparten que sean modificadas en lo más mínimo.

De esta forma, los problemas surgen desde los jóvenes que no sienten su libertad plena por verse condicionados a realizar prácticas en las que no se encuentran de acuerdo completamente y que tal vez ni siquiera creen en ellas.

Comments are closed.