Definición de Tejido

¿Qué son los tejidos?

El tejido es la estructura en forma de lámina que se obtiene de entrelazar hilos o fibras en un determinado orden. El origen del tejido se remonta a los albores de la humanidad en donde se entrelazaban lianas y tiras de cuero para confeccionar redes utilizadas en las actividades de caza y pesca. Estos utensilios eran confeccionados a mano sin valerse de herramientas.

Clasificación de los tejidos

Los tejidos dependiendo su confección se clasifican en tejido planos, de punto y no tejidos o aglomerados:

1. Los tejidos planos se caracterizan por estar formados por un hilo vertical o urdimbre que sirve de soporte y un hilo horizontal o trama que forma el tejido. Estos se dividen en Tafetanes, Sargas y Rasos.

2. Los tejidos de puntos se caracterizan por estar elaborados a bases de mallas que se forman al entrelazar los hilos por medio de agujas enlazando las hebras entre si.

El tejido de punto puede ser por urdiembre, en donde varios hilos de urdiembre (verticales) van formando lazos que avanzan de manera horizontal formando un patrón en zigzag, o por trama en donde los hilos crean una malla en sentido transversal caracterizándose porque se debe tejer a lo largo de la fila empezando por la superior en dirección contraria al punto.

3. Los no tejidos o aglomerados están creados a base de fibras aglomeradas y prensadas entre sí. Los principales métodos de unión son por resina o uso de fibras termoplásticas.

Uno de los tejidos más antiguos que se tiene registro, es un zapato de bebe encontrado en Egipto alrededor del sigo III d.C.

Entre los elementos más usados para elaborar tejidos se encuentran la lana, el lino, algodón, camaño y sedas.

El tejido en Biología

En biología se denomina tejido a un material orgánico formado por células de un mismo tipo o con pocas desigualdades entre sí que realiza un trabajo fisiológico coordinado.

El tejido está formado por las células que se disponen en una matriz extracelular. Dependiendo el tejido la matriz extracelular puede ser casi inexistente o ser abundante formando estructuras y conteniendo moléculas importantes desde un punto de vista  funcional y estructural.

En los animales hay cuatro tejidos fundamentales nervioso, muscular, conectivo y epitelial. Dependiendo de su complejidad se clasifican en dos grupos:

1. Tejidos poco especializados: que cumplen funciones relacionadas con el soporte del organismo. Aquí encontramos el tejido epitelial, que recubre al organismo así como órganos huecos, cavidades o conductos y a su vez forma glándulas, y el tejido conectivo que protege y sirve de sostén a los órganos, los mantiene unidos, también almacena energía en forma de grasa y brinda inmunidad.

2. Tejidos muy especializados: los cuales cumplen funciones relacionadas con el control y el movimiento. Aquí encontramos el tejido muscular, que esta especializado en la contracción permitiendo el movimiento de los seres vivos y el tejido nervioso que está especializado en la transmisión de impulsos nerviosos permitiendo percibir sensaciones e iniciar reacciones motoras.

Tejidos vegetales

En los vegetales los tejidos se dividen en tejido de crecimiento o meristemos que tienen por función la de dividirse por mitosis en forma continua. Los tejidos protectores o tegumento que están formados por células que cubren al vegetal y lo aíslan del medio externo, tejidos de sostén que poseen células con paredes de celulosa gruesas y brindan rigidez al vegetal.

Además, se habla de los tejidos parenquimáticos que se encargan de la nutrición, tejidos conductores que forman los tubos por donde se distribuyen las sustancias nutritivas y los tejidos secretores que se tienen la función de segregar sustancias como por ejemplo la resina en los pinos.

Comments are closed.