Definición de Tasa de Interés

¿Qué es “tasa de interés”?

La palabra tasa tiene su origen en el latín “taxatio” que se refiere a un determinado orden o disposición, asimilado a tributo. Y el interés es un índice que se utiliza en economía y que se expresa en porcentaje cuyo objeto es medir la rentabilidad de los ahorros o el costo de un préstamo o crédito.

(Tasa de Interés. Ilustración)

(Tasa de Interés. Ilustración)

De ello surge que la tasa de interés es el valor monetario expresado en  porcentaje que deberá pagar el deudor por el uso de una suma que se le ha concedido a préstamo. Esta definición funciona en ambos sentidos, teniendo en cuenta que las relaciones jurídico-económicas se traducen en las relaciones entre  los deudores y los acreedores.

Es decir, la tasa de interés puede ser aquella que perciba un particular por realizar un depósito a plazo fijo, el particular seria el acreedor y el banco el deudor; o ante la solicitud de un préstamo o la compra a crédito el particular ocupa el lugar de deudor y el banco de acreedor.

La usura, el extremo de la tasa de interés

Históricamente, la tasa de interés ha provocado extremos como la usura, condenada en la Edad Media por la Iglesia Católica. Con el paso del tiempo, el dinero se fue convirtiendo en una mercancía y el interés en una consecuencia necesaria.

Para los clásicos, especialmente para Adam Smith, el dinero está sujeto a las leyes de oferta y demanda, por lo que sería posible modificar el curso del mercado manejando esas variables.

Otros pensadores también se refieren a las transformaciones del dinero, como Carl Marx,  en su teoría del capital financiero; pero las teorías sobre tasa de interés que actualmente son fuertemente sostenidas por las instituciones financieras, son aquellas desarrolladas por Keynes y Friedman.

Clasificación de las tasas de interés

En el ámbito bancario las tasas de interés se clasifican en activas, pasivas y preferenciales.

Se denomina tasas de interés activa al porcentaje que cobran las instituciones financieras por los servicios de crédito que se prestan a los usuarios de acuerdo al mercado y las disposiciones del banco central. En cambio el porcentaje que paga la institución bancaria por los depósitos de dinero se denominan tasa de interés pasiva.

Una tasa de interés es preferencial cuando el porcentaje que se cobra a préstamos destinados para desarrollar determinadas actividades que se desea fomentar es menor al nominal. Este porcentaje incluso puede llegar a ser menor al costo de fondeo.

La tasa de interés nominal y real se relacionan a través de la tasa de inflación. La tasa de interés real es la tasa de interés esperada teniendo en cuenta la pérdida de valor de dinero a causa de la inflación.

En cambio la tasa de interés nominal es el porcentaje que se agregará al capital cedido como remuneración por un tiempo determinado. La tasa de interés real es con la que gana dinero el prestamista. Cuando la tasa de interés nominal y de inflación son iguales el prestamista no gana ni pierde dinero, pero cuando la tasa de inflación es superior a la de interés nominal el prestamista pierde dinero.

Comments are closed.