Definición de Sustentabilidad

¿Qué es la sustentabilidad?

La sustentabilidad refiere a la capacidad de poder mantener un proceso o fenómeno de manera viable a lo largo del tiempo sin agotar los recursos necesarios para el proceso y sin ayuda externa.

(Sustentabilidad. Ilustración)

(Sustentabilidad. Ilustración)

La sustentabilidad en Ecología

La sustentabilidad es un concepto propio de la ecología, que refiere a la capacidad de mantener la diversidad y el equilibrio de los ecosistemas. Generalmente, el concepto implica la posibilidad de lograr el desarrollo social y económico sin dañar la viabilidad ecológica, es decir, estableciendo una relación entre el grupo social y el ambiente que permita la coexistencia de ambos.

Esto implica una visión de largo plazo del desarrollo social, ya que la generación actual debe poder obtener sus recursos necesarios de la naturaleza sin impedir la posibilidad de las futuras generaciones de hacerlo también.

Sustentabilidad y Economía

A un nivel más propio de la economía, la sustentabilidad de un recurso implica la extracción y explotación de ese recurso particular sin superar el límite de renovación del mismo.

Por ejemplo, si se extrae madera de un bosque, una explotación sustentable implicaría extraer la madera a un ritmo tal que los arboles vuelvan a crecer y por lo tanto el número total de árboles permanezca estable, o bien plantando más árboles que los que se talan.

Otro ejemplo puede darse en relación al alimento que se obtiene mediante la pesca en el mar. Para que la pesca sea sustentable, se debe respetar el ciclo reproductivo de los peces para no causar la extinción de los mismos.

El desarrollo sustentable

Este concepto ha llevado a la formulación de lo que se conoce como desarrollo sustentable: proyectos de expansión económica, urbanización, explotación de nuevos recursos que se planifiquen tomando en cuenta y respetando los procesos involucrados en el equilibrio ecológico de plantas, animales y recursos.

Los principales obstáculos al desarrollo sustentable son las crecientes necesidades de energía y materia prima de las grandes ciudades y las zonas fabriles, que superan la capacidad de los ecosistemas de reponerse, y las autoridades y burocracias que adolecen de corrupción e ineficiencia, que fracasan a la hora de formular leyes de sustentabilidad o son incapaces de hacerlas cumplir.

Otro factor que obstaculiza el desarrollo sustentable son los requisitos de la competitividad empresarial, que en muchos casos ignoran la situación ambiental con el fin de mejorar la calidad o cantidad de la producción.

No obstante, esta situación se ha visto contrarrestada por la Responsabilidad Social Empresaria, una tendencia en crecimiento por la cual las empresas encarar sus planes de producción respetando las normas de sustentabilidad ecológica.

En los últimos años, se ha generalizado una forma de medir la sustentabilidad de un sociedad a través del indicador del Producto Bruto Interno verde, que mide los bienes y servicios producidos por una economía (tal como hace el PBI tradicional) que se basan en procesos de producción sustentables.

Desarrollo sustentable y desarrollo sostenible

Debe distinguirse el desarrollo sustentable del desarrollo sostenible. Mientras el primero implica solo la viabilidad ecológica de las actividades humanas, evitando el deterioro del medio ambiente, el segundo implica además la posibilidad de lograr el desarrollo humano de los sectores más pobres o perjudicados. En este último caso, se combina tanto la viabilidad ecológica como el desarrollo social.

Comments are closed.