Definición de sistema

El sistema se conforma por una seria de conexiones, interacciones o intercambio de información, energía o materia. Son estructuras con cierta estabilidad que contienen dentro a subsistemas o componentes inferiores.

Los subsistemas son agrupaciones internas de componentes que poseen una característica particular. Por ejemplo, un sistema electrónico distingue la parte de microcomponentes del resto, o también podemos decir que el sistema Solar contiene subsistemas que son los planetas, las estrellas, etc.

O sino podemos hacer referencia al cuerpo humano como un sistema general que reúne tanto a aspectos biológicos materiales y orgánicos como a elementos psíquicos. Así mismo, dentro del cuerpo humano encontramos diferentes sistemas, como el sistema digestivo, respiratorio, nervioso o el circulatorio.

Características de los sistemas

Los sistemas siempre son mayores, son la suma de las partes, reúnen las características de todas ellas y de este modo evita la disolución del mismo. Se trata de un todo funcional.

Los estudios de tipo sistémico se encargan de detectar las características y funciones de las diferentes partes y las interacciones entre ellas.

Estos enfoques no hacen hincapié en las impresiones, pensamientos y en la historia de los sistemas y de los subsistemas, y en el caso de los estudios sociales estos enfoques no comprenden a la significación que tienen los individuos con respecto a sus acciones y representaciones.

Generalmente para explicar el funcionamiento de los sistemas se utiliza un gráfico que explique la interacción y la dependencia que existe entre las diferentes partes que lo conforman. El sistema, desde este punto de vista, tiene una organización interna que es jerárquica. Parte de un punto central que contiene funciones principales y otras que son complementarias o secundarias.

El uso de la palabra “sistema”

El concepto de “sistema” es aplicable en una cantidad inmensa de casos. Se utiliza comúnmente en medicina, biología, informática, química, matemática, física, geografía.

(Los sistemas son estructuras con estabilidad)

(Los sistemas son estructuras con estabilidad)

Hoy en día con la computación se habla de “sistema informático”.

Este es el nombre que se utiliza para denominar al conjunto de programas básicos del software de una computadora, a la vez que hacen funcionar al hardware facilitan la utilización del usuario y permite que el usuario aproveche los recursos disponibles.

Un sistema lingüístico es una expresión literaria que contiene elementos de características semánticas distintas. Expresiones que se valen de términos sustantivos, adjetivos, verbos, pronombres, artículos, y demás elementos del sistema lingüístico.

En todos los idiomas hay ciertas estructuras que se respetan siguiendo el modelo de sistema global, el cual es producto de la  convención social y cultura a la cual pertenece.

Comments are closed.