Definición de Síntesis

¿Qué es “síntesis”?

Una síntesis es una explicación corta de un asunto o materia, sin omitir los aspectos fundamentales de la misma, es considerada otra forma más abreviada de producir un resumen.

Algunas fuentes la consideran un método de razonamiento deductivo que parte de lo simple para llegar a lo complejo. También se entiende como la unión de varios elementos para conformar uno solo.

Desde la biología, es el proceso que realiza un ser vivo para elaborar internamente las proteínas para su sostenimiento. Químicamente se refiere también a un proceso destinado a la obtención de una sustancia a partir de la combinación de dos o más elementos químicos o sustancias simples.

Características de la síntesis

Las características para identificar una síntesis son: la identificación de contenido sin alterar el sentido que le ha dado el autor; no existe análisis del contenido, solo una considerable reducción a las ideas principales y lineamientos. No hay presencia de ideas secundarias en el texto; la reunión de las ideas principales es armónica y conforman en sí mismas un solo bloque, un texto.

La estructura se deconstruye en un procedimiento que permite no solo elaborarla, si no, comprenderla, para ello es necesario subrayar lo que se considera relevante en esa materia, identificar los conceptos o las ideas centrales, desarrollar cada punto.

El texto resultante puede tener una o varias fuentes distintas y usualmente se utilizan para presentar el tema que se desarrollará extensamente en otro u otros escritos.

Desde la biología, la síntesis que producen los organismos del reino vegetal, se denomina fotosíntesis, ya que involucra la luz del sol para la producción de las proteínas y la producción de oxígeno.

Está presente aquí también la capacidad de producción de un todo a partir de varios elementos: el árbol sintetiza la luz del sol con el dióxido en carbono y produce oxígeno que es liberado a la atmósfera.

Existen además los procesos celulares como la síntesis de proteínas, proceso que se realiza en el interior de las células, específicamente en el citoplasma, por el cual se componen nuevas proteínas a partir de aminoácidos esenciales y convierte el ADN en ARN.

La síntesis química es un proceso elemental por el que dos sustancias químicas se combinan para generar otra; pueden ser compuestos simples que se unen para crear uno más complejo. Este proceso se denomina reacción de síntesis o reacción de combinación. La forma consensual de representar estas reacciones es a través de la representación: A+B → AB. Donde A y B representan cualquier sustancia química.

Comments are closed.