Definición de Sinónimo

¿Qué es un sinónimo?

Los sinónimos (del griego syn, conforme, y onome, nombre) son un tipo de palabra que refiere a aquellas que tienen idéntico o muy parecido significado entre sí. A esta propiedad de igualdad de significados entre palabras se la conoce con el nombre de sinonimia.

Tipos de sinónimos

Existen diferentes categorías de sinónimos, según el tipo de identidad que se dé entre el referente al que refieren las palabras y al significado concreto que las palabras tienen en un lenguaje específico.

El referente es el objeto, sujeto o propiedad real del que se está hablando, mientras que el significado es el uso que se le da a la palabra al momento de comunicarse.

1. Conceptuales

Los sinónimos conceptuales (también conocidos como sinónimos absolutos, totales y directos) son aquellos en los que dos palabras remiten al mismo referente y además tienen el mismo significado.

Se utiliza para reforzar la expresión de un concepto, utilizando los sinónimos conceptuales para no repetir palabras excesivamente. Ejemplos de sinonimia conceptual son cárcel/ prisión, rocas/ piedras, hermosa/ atractiva, niño/ crío, escuela/ colegio, computadora/ ordenador, etc.

2. Referenciales

Los sinónimos referenciales son aquellos en los que dos palabras remiten al mismo referente pero no tiene el mismo significado. Ejemplos de sinonimia referencial son: “se me dificultó traerte el martillo, ya que la herramienta es pesada, aunque es un instrumento muy útil”.En este caso, las palabras martillo, herramienta e instrumento refieren las tres al mismo objeto, pero las palabras no significan lo mismo.

3. Contextuales

Los sinónimos contextuales son aquellos en los que dos palabras tienen el mismo significado solo en determinados contextos, ya que si se utilizaran en otro contexto semántico perderían la propiedad de sinonimia. Ejemplo de sinonimia contextual es: “eres muy inteligente para tu edad/ eres muy listo para tu edad”. En este caso, las palabras inteligente y listo significan lo mismo gracias al contexto que les da la oración, de lo contrario no serían sinónimos.

4. De connotación

Por último, los sinónimos de connotación son aquellos en los que dos palabras pueden adquirir un significado similar debido a valoraciones subjetivas. En este caso las palabras llegan a perder su significado objetivo (original). Ejemplo de sinonimia de connotación es: “sos un animal, no deberías haber dicho eso”. En el ejemplo, animal significa exagerado, fuera de lugar, pero solo por el elemento peyorativo de la palabra en el contexto de la oración.

Los sinónimos varían según el lenguaje, y además según el contexto cultural de su uso, que se modifica con el tiempo. Es así que algunas palabras pueden dejar de ser sinónimos, mientras que otras que previamente no tenían relación pasan a ser utilizadas como similares.

Comments are closed.