Definición de signo

El signo, del latín “signum”, se trata de un término que por convención representa un elemento de la realidad. Es una asociación que remite a representar a lo percibido por el hombre mediante los sentidos pero que no está presente.

El signo está dado por cuestiones naturales, no es estable ni universal, por eso es que distintas palabras en distintos idiomas pueden hacer referencia a un mismo objeto.

Cotidianamente se utiliza la palabra signo para señalar el indicio o señal del estado de una cosa, por ejemplo: “Elevó la voz, un signo de que se irritó con lo que dijeron”.

El signo lingüístico

Todo signo lingüístico, como bien dice el lingüista Ferdinand de Saussure, está compuesto por dos elementos:

  • El significante: el sonido, la fonética de la palabra o articulación que sirve para hacer referencia. Este cambia su forma, se puede presentar de diferentes modos. Esto se debe a que cada expresión depende del contexto cultural de cada sociedad en particular.
  • El significado: se trata del objeto del cual se habla. El significado es el fondo al cual cada signo hace referencia.

Los signos sirven como herramientas de comunicación escrita. En otras palabras, la escritura se vale del signo para lograr la comunicación entre las personas. Los signos de puntuación son también signos que indican pausas, ordenan las ideas y permiten jerarquizarlas.

Los signos en el seno social

(El signo según Saussure)

(El signo según Saussure)

Si bien todos los signos en un punto hacen referencia a la convención cultural, y por lo tanto son un resultado social, que lo sostiene, algunos son específicos y simbolizan los tiempos que corren.

Por ejemplo el sistema de signos del semáforo de tránsito (en el cual cada color indica la acción que deben realizar los automovilistas) es un producto que advino conjunto con el desarrollo de las sociedades industriales modernas.

Como este ejemplo demuestra, existen signos que se crean a medida que surgen nuevas necesidades comunicativas del hombre en sociedad.

Tipos de signos

Existen otros tipos de signos, algunos de ellos son los siguientes:

  • Los signos matemáticos: son utilizados dentro de los lenguajes de la lógica matemática, álgebra, geometría, y demás ramificaciones de ésta. El cálculo racional se expresa mediante la relación de los signos matemáticos, las ecuaciones a su vez también se expresan mediante estos.
  • Los signos en el ámbito médico: los signos son síntomas que indican que una enfermedad o trastorno se puede que altere la salud se puede estas manifestando.
  • Los signos del zodíaco: en astrología, señalan el lugar que ocupaba el sol en su tránsito por el cosmos en el momento del nacimiento de una persona. Se distinguen doce signos del zodíaco en la cultura occidental.
  • Los signos musicales: representan el valor de la cantidad de vibraciones de un cuerpo por segundo. También se transmite cuando hacer tiempo, y dentro del sistema musical cuánto dura cada nota y su altura.

Comments are closed.