Definición de salud

¿Qué es “salud”?

La palabra salud proviene del vocablo en latín salus y otros afirman que proviene de salutes. Como derivados de los anteriores se encuentra el verbo “salutare”, que recibe su traducción al español como “el saludar deseando salud”, y el adjetivo “salutaris”, que en español significa “saludable”.

El significado que recibe el término salud es entendido como el correcto funcionamiento metabólico y de cada una de las funciones vitales, tanto en un sentido micro como macro. De todos modos, la definición de salud más general es la que ofrece la Organización Mundial de la Salud.

La OMS entiende como salud a la condición que posee cualquier ser vivo que dispone de un bienestar tanto mental como físico completamente positivo y funcional. Además, la OMS remarca que el concepto de salud abarca diversas y abundantes cuestiones relacionadas entre sí, por tanto no solo se centra en el bienestar libre de enfermedades y afecciones.

En lo que respecta a la salud de una persona, se tiene en cuenta cómo ha vivido su vida y lo que ha hecho para mantenerse en forma a largo y a corto plazo, los diferentes hábitos y costumbres que ha adoptado, ya que tendrán gran influencia en el bienestar o malestar de su organismo, tanto física como mentalmente.

De esta manera, un individuo que sigue una dieta y una rutina de ejercicios obtiene más posibilidades de gozar de buena salud que otra que ha dedicado su tiempo a una mala la alimentación, reposo constante y vicios perjudiciales para sus sistemas vitales.

Las personas saludables

Una persona que goza de buena salud entonces puede ser, por ejemplo, un ex deportista que ha dedicado su vida a la ejercitación moderada de músculos y articulaciones, acorde a una dieta balanceada, cuyo contenido nutricional es el necesario para el organismo. De esta manera, los minerales y las vitaminas que ha recibido el cuerpo de esta persona lo transformaron en un ser saludable, aún teniendo una edad avanzada.

Considerando a la salud como un conjunto de aspectos relacionados entre sí, ésta puede dividirse en dos grandes conjuntos:

  • La salud física
  • La salud mental

Estas dos divisiones también cumplen la característica de estar relacionadas. El mantenimiento constante y correcto de una salud física en estado funcional y óptimo se debe en primer lugar a la inclusión de una rutina de ejercicios físicos que se encuentre complementada con una dieta balanceada que contenga los nutrientes y vitaminas necesarios de cada día.

En la actualidad existen diversas prácticas y disciplinas deportivas a las cuales el hombre puede acudir para mantener en óptimas condiciones su salud física.

No obstante, en los últimos tiempos han aparecido disciplinas con la finalidad no solo de ejercitar al individuo físicamente, sino también mentalmente.

El yoga, por ejemplo, es seleccionado por muchas personas con la finalidad de mantener su cuerpo y psiquis en armonía y en constante relación.

La salud mental reúne sentimientos y capacidades emocionales de manera ordenada con la finalidad de evitar que los mismos condicionen al individuo en el desarrollo de su día a día.

De esta forma, los sentimientos y emociones se encuentran relacionados con la percepción cognitiva y sensorial del humano, para que este pueda desenvolverse sin ningún problema en su día a día.

Factores que determinan la salud

Salud

(Salud)

Un reporte del año 1974 publicado por LaLonde expone que existen cuatro factores principales que influyen en la salud de un individuo: biología humana, ambiente, forma de vida y la organización del cuidado de la salud.

Además, en el mismo afirma que evitar los vicios nocivos para el organismo, tales como la práctica de fumar o beber alcohol, permite que el sistema de una persona se encuentre más fortalecido y que a su vez sea menos propenso a contraer enfermedades.

El estilo de vida que siga una persona será determinante para descubrir la causa a cualquier enfermedad o afección contraída.

  • Biología humana: Con el tiempo y luego de diversos estudios realizados en torno a la biología humana, se descubrió que los genes de un individuo pueden protegerlo en mayor o menor medida de enfermedades.
  • Ambiente: Aquí se encuentran todos los agentes provenientes del exterior y por lo tanto, el ser humano no puede ejercer un control seguro sobre ellos. También se encuentra el concepto de ambiente doméstico, en el cual el hombre sí puede ejercer control sobre los agentes externos y que aún así siguen siendo nocivos para la salud.
  • Forma de vida: Es necesario adoptar de forma cotidiana una dieta balanceada de nutrientes y vitaminas. No obstante, el realizar ejercicios físicos es una garantía absoluta de salud a corto, mediano y largo plazo.

Comments are closed.