Definición de Rol

¿Qué es “rol”?

La palabra rol tiene sus raíces del latín “rotulus” que se utilizaba para denominar al rollo de papiro en el que se escribía con el objeto de registrar un texto de forma permanente. Posteriormente fue receptado por idiomas como el francés y el inglés para denominar a los rollos de papel utilizados para comunicar listados, disposiciones e incluso comunicaciones reales.

(Rol social. Ilustración)

(Rol social. Ilustración)

El “rol” en las artes escénicas

Con el tiempo, se aplicó también en las artes escénicas, y cuyo significado es el más extendido en la actualidad. Es usual que algún artista se refiera como sinónimos al decir “mi rol” o “mi papel” siempre en referencia a la producción artística que realiza.

Entonces, en el ámbito artístico se refiere  a la función o personaje que debe ser representado por un actor o artista, asumiendo las características físicas o incluso conductuales. Por ejemplo: “Parece estar hecha para el rol de malvada”

Las empresas y los roles

Empresarialmente se entiende como rol a la actividad desempeñada por una determinada persona, es así que también se entiende como sinónimo de “trabajo” en una acepción más específica, y que en muchos casos está relacionado con habilidades personales, por ejemplo: “El rol de Juan, es cerrar los acuerdos”.

El trabajo, o su actividad, puede estar en un área que requiera de negociación, pero “cerrar acuerdos” se convierte en un rol determinado dentro de su actividad.

El rol desde el punto de vista de la psicología

Desde la psicología, se concibe que el rol sea el resultado de los procesos de sociabilización que ha atravesado una persona. En una sociabilización primaria se establecerá su rol dentro del grupo familiar y en la sociabilización secundaria se determinará su rol dentro de la sociedad.

El rol social, no solo está dado por la lucha internalizada del individuo por encontrar su lugar en la sociedad, sino también por otros caracteres, como su pertenencia a un determinado status o clase social, determinado por circunstancias que ubican a su grupo familiar en un momento u otro de la economía.

Incluso, por otros tipos de roles que están dados por su pertenencia a otros grupos, es así que en el devenir de la vida de una persona puede adoptar diferentes roles, solo hay que pensar en una persona allegada para darse cuenta que es padre, hermano, tío, profesional, profesor, vecino, amigo, etc.

Todos estos roles y algunos más, puede desempeñar una persona a lo largo de su vida o simultáneamente en un momento determinado, sin que esto acepte su psiquis de alguna manera.

El rol social

Los roles sociales, como se han estipulado anteriormente, se corresponden a conductas o acciones esperadas y se corresponden a conductas aprendidas, transmitidas por los padres y la misma sociedad.

Es así, que cada rol traerá aparejado una serie de obligaciones o deberes y sus correspondientes beneficios, algunos de ellos regulados por la ley.

Ejemplo: Un padre tiene el deber de proveer a sus hijos los alimentos, de no ejercer su rol, ya no hay un castigo moral, si no, un requerimiento legal de cumplir económicamente con el rol que le corresponde.

Los juegos de rol

Desde hace algunos años, ha nacido la cultura de los “juegos de rol”, en los que los participantes asumen un personaje con determinadas características físicas, de raza, mágicas, casi siempre seres fantásticos y los personifican en una aventura que puede estar pre-escrita o desarrollarse a lo largo del tiempo que dure la partida, y que es puramente oral.

Durante la partida, cada persona asumirá el personaje y desempeñará el rol asignado o convenido con el resto de sus compañeros, como ser hechicero, sanador, paladín, etc.

Comments are closed.