Definición de Reproducción

¿Qué es “Reproducción”?

La reproducción es la copia o creación de un nuevo ser o elemento. Se pueden reproducir libros, obras de arte y demás elementos. Sin embargo, los seres vivos tienen la facultad de procrearse naturalmente.

(Reproducción sexual. Ilustración)

(Reproducción sexual. Ilustración)

Esta capacidad es innata a todos los organismos, permitiéndole a cada una de las especies perpetuarse en el tiempo, manteniendo e incrementando a sus semejantes.

Dentro de la naturaleza se identifica una gran cantidad de variantes en la forma en la cual se realiza la reproducción. Lo común en todos los casos es que todos los seres es que prestan gran atención, energía y, en algunos casos, la propia vida para reproducir la especie.

Tipos de Reproducción

Los tipos de reproducción son dos: asexual y sexual.

1. La reproducción asexual consiste en que un progenitor se divide en partes creando nuevos organismos genéticamente idénticos a él. En este proceso no intervienen otros organismos ni células sexuales.

Las ventajas de este método es el ahorro de energía y la facilidad en su realización. Y la limitación es que no permite la variabilidad de la especie. Esta característica es común a los organismos simples.

A su vez, de acuerdo a su proceso la reproducción asexual puede clasificarse en:

  • Escisión: En este caso, la reproducción se produce al dividir al progenitor en varias partes que generarán un nuevo organismo cada una de ella. Por ejemplo: las plantas celulares como las algas.
  • Gemación: Por este proceso se crean yemas o brotes que se separan de la madre y forman un nuevo individuo. Este individuo se puede independizar o seguir unido al progenitor. Esya clase de reproducción se produce en la levadura y las hidras de agua dulce.
  • Esporulación: Mediante este método el progenitor forma esporas que se separan y forman un nuevo organismo cada una de ellas. Esta reproducción es propia de bacterias, hongos y pteridofitas.
  • Fragmentación: es la capacidad de algunos organismos en reproducir una parte de su propio cuerpo. Por ejemplo: las lagartijas desarrollan su cola luego de haberla perdido.
  • Partenogénesis: se desarrolla un cuerpo a partir de un óvulo femenino no fecundado. El ejemplo de este tipo son las ranas, los rotíferos y algunas frutas como las bananas.

2. En la reproducción sexual los dos progenitores unen sus células sexuales para crear un descendiente que resultará de la fusión del ADN de cada uno de ellos. Estas características son comunes a los organismos más complejos.

La reproducción sexual se puede dividir en vegetales y animales. A su vez, los vegetales pueden dividirse en musgos, helechos, gimnospermas, angiospermas. Mientras que los animales pueden clasificarse en cnidarios, reptiles y aves, mamíferos, insectos y anfibios y peces.

A continuación se detalla cada uno de ellos:

  • Musgos: Se reproducen en lugares húmedos ya que los gametos masculinos nadan hasta los femeninos.
  • Helechos: Las esporas pueden dar gametos femeninos y masculinos.
  • Gimnospermas: Se reproducen a partir de semillas sin protección, por ejemplo: las confieras.
  • Angiospermas: Son la clase más común, tiene las semillas en las flores dentro del fruto.
  • Cnidarios: Se reproducen en forma sexual y asexual alternativamente.
  • Insectos: La mayoría son unisexuales y ovíparos, con fecundación interna y realizan la metamorfosis.
  • Mamíferos: Su fecundación es interna y la madre protege a la cría dentro de la placenta.
  • Reptiles y aves: Presentan una reproducción interna y ovípara.
  • Anfibios y peces: Tienen una reproducción acuática y ovípara al liberar los espermatozoides y óvulos al agua.

Comments are closed.