Definición de Renacimiento

¿Qué es el Renacimiento?

La acepción más simple del término “Renacimiento” es la del verbo renacer que significa volver a nacer o nacer de nuevo. Esta idea es bastante simple y utilizada en el idioma. Por ejemplo, se utiliza el término renacer cuando un individuo expresa, luego de la recuperación de una enfermedad grave o un accidente, que “volvió a nacer”.

(La Gioconda de Da Vinci es un emblema del Renacimiento)

(La Gioconda de Da Vinci es un emblema del Renacimiento)

“Renacimiento” como etapa cultural

El uso más importante del término es la etapa cultural que se desarrolló en Europa en el siglo XV, como una revolución cultural, artística y científica.

El Renacimiento devuelve el arte grecorromano clásico. La idea renacentista es el reemplazo de la idea de dios como el centro del universo por la idea del hombre como el centro y el cuidado de sus intereses por encima de cualquier otra cosa, el ser humano aparece en esta nueva corriente a cargo de su propia realidad histórica y natural.

Su desarrollo coincidió con el fin de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna, a partir de la formación de los países europeos, los viajes a América y el surgimiento del capitalismo en reemplazo del feudalismo.

Características del Renacimiento

Dentro del arte se reemplazó la tradición artística medieval denominada Gótica, dándole al arte una formación científica, que lo hace más importante dentro de la escala social.

Muestra de ello es la inclusión de la matemática como pensamiento racional de la belleza artística (la simetría o la escala de colores son ejemplos de ello). También el Renacimiento esta caracterizado por la vuelta a lo antiguo o clásico. Dentro del arte se busco con la pintura y la escultura la forma tridimensional en detrimento de las obras lineales.

Dos etapas renacentistas

El renacimiento podría dividirse en dos etapas:

  • “Quattrocento”:  esta etapa comienza en Italia y significa cuatrocientos.  Esto corresponde a todo el siglo XV (1401-1500), etapa en la que aparece la firma del autor en reemplazo del anonimato y el retrato del ser humano como principal exponente de la época. Geográficamente se inicia en Florencia con una importante familia de apellido Medici.
  • “Cinquecento”: esta segunda etapa surge en el siglo XVI, cuando aparecen los principales exponentes del arte renacentista: Rafael, Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci. A diferencia de la anterior esta etapa tiene lugar principalmente en Roma.

La poderosa Roma logró exportar el renacimiento a toda Europa, exceptuando Rusia, debido al desarrollo de escuelas y universidades; así como importantes construcciones como El escorial o el Louvre.

Los artistas europeos fueron a Italia y luego volvieron a sus países a imponer el renacimiento italiano. Aunque luego se cortó el brote renacentista, como consecuencia de las peleas religiosas producto de la revolución protestante en Alemania y la guerra civil en Francia.

Comments are closed.