Definición de Relación

¿Qué es una relación?

El concepto de relación tiene tantos significados que es difícil englobarlos todos es una única definición. Así es que los iremos explicando y ejemplificando uno a la vez comenzando por los usos más comunes. El  más común puede ser cuando se entiende por relación a la conexión entre dos hechos, personas y objetos

(Relaciones laborales. Ilustración)

(Relaciones laborales. Ilustración)

También, para denominar al tipo de comunicación que tienen dos personas se utiliza el término relación. El ejemplo podría ser: la relación entre los hermanos es muy cercana. Se utiliza además para clasificar el tipo de vínculo entre dos individuos, por ejemplo: la  “relación laboral” refiere al vínculo entre un jefe y un empleado.

Cuando nos referimos al tipo de contrato laboral también utilizamos el concepto de relación, trabajo en relación de dependencia, es un ejemplo de ello.

Al referirnos al pasado utilizamos habitualmente el término relación cuando decimos que un acontecimiento es producto de lo acaecido anteriormente. Para ejemplificar este significado podríamos tomar la frase: “no me contestó producto de lo sucedido”.

El vínculo amoroso entre dos personas es conocido con el concepto de relación; “estamos comenzando una relación” es un ejemplo de ello. También, es utilizado el término de relación para expresar el encuentro sexual entre dos sujetos: “tuvimos relaciones sexuales”.

Tipos de relaciones

Luego de los significados generales podríamos presentar otros significados más específicos:

  • El uso en la literatura en la relación entre dos términos u oraciones es una relación sintáctica.
  • La disciplina que consiste en comunicar o informar a personas, empresas y demás para promocionarlas se denomina relaciones públicas.
  • Dentro del folclore a un verso realizado entre una pareja se lo conoce como relaciones.
  • La relación de producción se usa en economía como el vínculo entre producto e insumo. También dentro de la economía existen las relaciones económicas que es la posibilidad de establecer un negocio o comercio con otra persona. Por último, dentro de esta misma disciplina aparecen las relaciones internacionales o relaciones exteriores como el trato entre un país con otro.
  • Las relaciones humanas se presentan como el trato o vínculo entre las personas; habitualmente para las organizaciones estas relaciones son muy importantes para el normal funcionamiento y lograr correctamente los resultados.
  • Dentro de la matemática el término relación es muy utilizado desde relación matemática que es el conjunto de elementos con los que se va a trabajar, la relación estadística cuando se puede estimar una variable a partir de conocer la otra, relación simétrica cuando una función presenta igual número de componentes a la izquierda y a la derecha, relación espuria cuando dos elementos en apariencia están conectados pero no lo están realmente, relación transitiva: si A implica B y B implica C entonces A implica C.

Comments are closed.