Definición de Reglamento

¿Qué es un reglamento?

Se denomina reglamento al conjunto de reglas, normas y conceptos escritos que rigen una actividad o institución. Son creadas por una autoridad competente para ordenar una tarea u organismo.

(Los reglamentos son diseñados para regular comportamientos)

(Los reglamentos son diseñados para regular comportamientos)

La Consitución como principal reglamento

El principal reglamento de un país republicano es la Constitución Nacional, que es la ley sancionada al momento de la constitución de un país (de allí su nombre) y se utiliza como el máximo reglamento para regular las demás leyes en un país.

Historia de la Constitución Argentina

La constitución argentina, por ejemplo, fue creada en 1853 por los convencionales, inspirados en la constitución norteamericana y en la obra de Juan Bautista Alberdi. Luego fue reformada en varias oportunidades por comisiones constituyentes en 1860, 1866, 1898, 1949, 1957, 1972 y 1994.

La constitución es la ley de leyes ya que regula el accionar de los poderes del estado: poder ejecutivo, legislativo y judicial. Por encima de ella están algunos tratados internacionales pactados en San José de Costa Rica que regulan derechos humanos.

Basado en la constitución y los tratados el poder público establece leyes para el ordenamiento jurídico de un país, esto es establecido a partir de códigos; como ser el código de comercio, código procesal, código penal, etcétera. La finalidad de los reglamentos es aplicar la ley en detalle desarrollando su contenido.

Otros tipos de reglamentos

Además los reglamentos son utilizados por asociaciones, sociedades y corporaciones para ordenar el funcionamiento de sus organismos.

Ejemplo de ello es el reglamento escolar que dicta determinadas normas: horario de clases, cantidad de inasistencias, contenido de las materias, formación de los docentes, y demás. El consejo escolar es quien regula a su vez los reglamentos de cada una de las instituciones para poder así darles el carácter instituto de educación formal y aceptar los títulos que ellos conceden.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, es el organismo encargado de regular la educación superior en la Argentina, sus funciones son establecer los conocimientos mínimos, desarrollo y requisitos que deben poseer los individuos para graduarse en una universidad.

Por otro parte, el reglamento laboral establece determinadas reglas: horario de trabajo, días laborales, días de descanso y vacaciones. El reglamento laboral es una herramienta que se utiliza dentro de las empresas para resolver conflictos entre trabajadores y dentro de la escala jerárquica.

El reglamento del trabajo sirve al momento de evaluar y sancionar a los trabajadores utilizándose como amparo de las decisiones. El reglamento se encarga de regular los aspectos no amparados en la ley para que no queden a interpretación de las partes. Este reglamento está regido por las leyes laborales, el código sustantivo del trabajo considera en la ley 1429.

El término es utilizado también en el ámbito deportivo,  en los cuales es vital para delinear el funcionamiento de la actividad, generalmente existe un arbitro o juez, encargado de hacerlo cumplir.

En otro orden, en las propiedades existe el reglamento del consorcio, que le permite conocer a los habitantes de una construcción cuales son las normas y reglas de convivencia establecidas.

Comments are closed.