Definición de Redacción

¿Qué es la redacción?

La escritura es un medio de comunicación y la redacción es la forma de comenzar ese medio de comunicación. Por redacción se entiende: desarrollar por escrito un concepto o idea. El lenguaje tiene como pilares el uso de la comunicación oral y escrita, ésta se apoya en la redacción como instrumento básico.

(Redactar es desarrollar una idea por escrito)

(Redactar es desarrollar una idea por escrito)

La redacción como canal de transmisión

La redacción dentro de la comunicación funciona como canal de transmisión, es decir, entre un emisor y un receptor existe un mensaje. Cuando este es escrito la redacción es la forma en la cual se envía o transmite el mensaje desde el emisor hacia el receptor.

Este mensaje depende directamente del emisor que lo realiza, del receptor que lo recibe y del contexto en el que se realice. Es diferente el léxico utilizado por un libro de texto  al utilizado en una revista deportiva.

La redacción en el periodismo

En periodismo es ampliamente utilizado el concepto de redacción. Se utiliza para llamar al lugar físico en el cual se crean las notas periodísticas que luego van a ser incluidas en los diarios y revistas. Así como al conjunto de personas que realizan estas notas.

Ejemplo de esta práctica habitual del término es que dentro de la redacción al coordinador se lo suele llamar “redactor en jefe”. También es muy común titular con el lema “de la redacción” para señalar en una publicación las notas que se hicieron dentro de la oficina diferenciándolas con las que se obtuvieron en móviles o con escritores fuera de la estructura organizativa.

Características de la redacción periodística

Por otro lado, en periodismo la redacción suele realizarse mediante la prosa corta poniendo atención a la estructura con la que se realiza la nota tanto como al vocabulario y los términos empleados en la redacción.

También, es importante el tono del discurso así como el orden de aparición de cada uno de los elementos del mensaje. A esta forma de ordenar la redacción se la llama “pirámide invertida”. La base de la pirámide se encuentra al inicio con los títulos y los datos más importantes, luego se desarrolla la información central, para concluir con los detalles específicos de la noticia.

En la redacción de un artículo periodístico así como en un libro educativo o una novela es importante, además de la estructura, el vocabulario y el orden de las palabras, la representación de las ideas y conceptos en elementos gráficos como ser: imágenes, cuadros, fotos, etcétera; que ayuden a entender e ilustren el mensaje que se intenta transmitir.

Comments are closed.