Definición de Razonamiento

¿Qué es el razonamiento?

El razonamiento es la capacidad o facultad mental que permite conectar ideas de manera lógica y obtener una conclusión o resolver un problema. En lógica, a dichas ideas se las denomina premisas.

(El razonamiento es una facultad mental)

(El razonamiento es una facultad mental)

La lógica y el razonamiento

La ciencia que estudia el razonamiento es la lógica, la cual se centra en las normas y los mecanismos que se utilizan para razonar y consta de los siguientes principios:

  • Principio de identidad: mediante el cual se puede afirmar que un concepto es igual a sí mismo
  • Principio de no contradicción: en el que un concepto no debe contradecirse a sí mismo (su afirmación y su contradicción no pueden ser verdaderas a la vez)
  • Principio del tercero excluido: en el cual no existe un estadio intermedio para un concepto, si no que éste es o no es .

Los tipos de razonamiento

Según la lógica, existen tres tipos de razonamiento: abductivo, deductivo o inductivo.

  • El razonamiento abductivo obtiene una hipótesis partiendo de una observación de algo ocurrido, un ejemplo sería: Todos los peces de la pecera redonda son de color naranja, como estos peces son de color naranja, entonces estos peces son de la pecera redonda.
  • El razonamiento deductivo en cambio, parte de una afirmación y obtiene una conclusión. Un ejemplo sería: Todos los peces de la pecera redonda son de color naranja, como estos peces son de la pecera redonda, entonces estos peces son de color naranja.
  • El inductivo hace una generalización partiendo de varias observaciones. Esto sería: Estos peces están en la pecera naranja, estos peces son de color naranja, entonces todos los peces de la pecera redonda son de color naranja.

El razonamiento argumentativo y las falacias

La forma de expresar lingüísticamente un razonamiento es a través del razonamiento argumentativo, es decir utilizando un argumento, el cual da una prueba que permite justificar una afirmación.

Una falacia es un razonamiento inválido, pero que parece ser correcto. Muchas veces las falacias se cometen a propósito, con el objetivo de persuadir o “hacer creer” el argumento.

Cuando hablamos de razonamiento, debemos distinguirlo del concepto de instinto, el cual es una pauta hereditaria de comportamiento que poseen los animales y que tiene características particulares según la especie, es una reacción espontánea ante un hecho.

Por ejemplo, una leona tiene el instinto de defender a sus cachorros atacando, no necesita razonar que debe atacar. El instinto no implica razonamiento, y es por esto que el razonamiento se le adjudica como característica al ser humano exclusivamente.

Comments are closed.