Definición de radio

La radio es un medio de comunicación masivo que permite la transmisión entre quienes están encargados de la realización de un programa radial y la sociedad, de manera tal que se pueda establecer una dinámica informativa.

La radiodifusión depende de la planeación y del objetivo de transmitir un mensaje o información. Toda transmisión radial tiene un objetivo que se intenta comunicar a la sociedad.

Comúnmente se utiliza este término para designar al conjunto de dispositivos para transmitir a distancia la voz, y/o música, y de esta forma permitir que las personas lo escuchen.

La radio es parte del conjunto de medios o elementos que se denominan “medios de comunicación social”, estos tienen la capacidad de poner en relación a los distintos grupos sociales y llevan implícitos contenidos concientizadores.

Tipos de radio

Se distinguen dos tipos de radios:

  • Comercial: se organizan en función del mercado comercial, se establecen con fines de lucro.
  • Estatal: son de carácter oficial, establecidas por organismos públicos, por ejemplo las radios universitarias, culturales, de escuelas, y tienen la vocación de servicio a la comunidad.

La importancia de la radio

La importancia de la radio es la de comunicar a través de todo el espacio territorial, fácilmente alcanza todo el terreno enviando informaciones, prescinde de altas tecnologías para sus frecuencias simples (am).

Se desconoce ciertamente quien fue el inventor de la radio, sin embargo se destacan grandes avances científicos producidos, que en suma resultaron dando origen a la radio.

Por ejemplo se destaca el estudio del físico James Clerk Maxwell quien formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, y quince años más tarde se dio el descubrimiento de las ondas de radio por parte del científico alemán Heinrich Hertz. Nikola Tesla luego, en 1894, será el primero en realizar la demostración de la primera transmisión radiofónica.

Características y funciones de la radio

La radio posee ciertas características que la distingue del resto de los medio de comunicación, como ser:

  • La organización compleja
  • Se dirige a públicos amplios
  • Contenidos diversos
  • Público masivo y heterogéneo, que no se conocen entre sí

También se distingue la radio según la función que persigue, pueden ser que se especialice en:

  • Brindar información, con fines educativos y culturales para presentar informes
  • Tener fines de movilización partidaria política y social
  • Ofrecer entretenimiento

“Radio” en diferentes ámbitos

Por otro lado, existe otra acepción del término que se utiliza en matemática, el radio se refiere aquí al segmento que indica la distancia que hay entre al centro de un circulo con su circunferencia.

(La radio es un medio de comunicación)

(La radio es un medio de comunicación)

El radio es la mitad de la del diámetro total, es decir, la distancia entre dos puntos opuestos o polares de la circunferencia.

Por lo tanto, si el radio de un círculo es de 6 centímetros, el diámetro total es de 12 centímetros.

En la ciencia médica, se denomina Radio al hueso que forma el antebrazo, junto con el cúbito. El radio es de longitud más corta que el cúbito y está ubicado por debajo de éste.

Y también se denomina radio a las barras que unen al borde de una rueda con el centro de la misma. Por ejemplo en el caso de la rueda de bicicleta o de automóviles.

Comments are closed.