Definición de Promoción

¿Qué es “promoción”?

Promociónes el efecto del verbo promover, el cual significa estimular o impulsar alguna acción o situación.

(Las promociones buscan aumentar las ventas)

(Las promociones buscan aumentar las ventas)

El término puede ser utilizado en varios contextos, como por ejemplo, cuando alguien dice: “La promoción de ese producto fue excelente y ahora se está vendiendo mucho más que antes”, “Mis compañeros de trabajo se disputan la promoción para el cargo de gerente” o “La promoción de una alimentación sana mejoró notablemente la calidad de vida de la gente”.

La mayoría de las veces esta palabra se usa con una connotación positiva, de progreso o mejora, aunque puede haber casos en los que no, como: “La promoción del uso de drogas ilegales en el mundo es un problema grave”.

La promoción y el marketing

Cuando hablamos de promoción en un contexto económico o de marketing, se hace referencia a todas las herramientas que utiliza una organización con el fin de llegar a su público de mercado, informarlo y persuadirlo con respecto a su empresa, los productos que posee y las ofertas que tiene para ofrecer.

Todo esto con el fin de aumentar las ventas de un producto o servicio, crear una imagen positiva de la empresa o incitar a probar un nuevo producto.

Generalmente se utilizan recursos como los cupones para realizar otra compra con descuento o directamente de manera gratuita, muestras gratis de un producto nuevo, reembolsos, premios, concursos, descuentos al comprar mas de un producto del mismo tipo (por ejemplo, comprar tres paquetes de fideos de X marca y pagar solamente dos) o combos de varios productos a menor precio que si se los adquiriera por separado.

La promoción en la medicina

Por otro lado tenemos al término promoción en el ámbito de la salud, donde hablamos de “promover la salud”, es decir proveer a la población de información sobre los factores de riesgo de distintas enfermedades, cómo cuidarse y prevenirlas o qué hacer en caso de enfermedad, así como otorgar medios para acceder a los centros de salud y a la medicación en caso de requerirla.

Por ejemplo, promover una alimentación sana con bajo contenido de grasas para prevenir enfermedades cardiovasculares, promover una salud sexual segura para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual o promover la vacunación gratuita en los niños para que se encuentren protegidos contra ciertos microorganismos patógenos.

La promoción de la salud es en general responsabilidad de los gobiernos, que deben tener programas de difusión y atención para la población.

Promoción: el ascenso de un equipo

En el terreno deportivo, la promoción significa el ascenso de un equipo a una categoría más alta; por ejemplo, al finalizar un torneo de fútbol, el equipo campeón puede ascender de una categoría B a una A.

Los promotores

Los promotores son las personas contratadas por las empresas, que se dedican a promover productos o servicios de manera directa al interactuar con el potencial cliente, como por ejemplo: una promotora en un supermercado que trabaja para una empresa productora de quesos y le ofrece muestras gratis a los clientes del lugar para que prueben y de esta manera persuadirlos de comprar el producto.

Comments are closed.