Definición de profesión

Las profesiones son actividades u ocupaciones que realizan los hombres y a las cuales les dedican tiempo y esfuerzo en su desarrollo, pueden ser remuneradas o no, igualmente éstas requieren de determinados conocimientos especializados, formación, vocación de  servicio y organización propia o regulada por un marco institucional.

Las profesiones abarcan actividades de diferentes tipos, puesto que pueden hacer referencia al ejercicio de un oficio, de una ciencia o de un arte.

Las profesiones según su rama

Las profesiones que desarrollan los individuos organizan a la sociedad en distintas ramas de actividades. Cada rama posee una función determinada dentro de la sociedad y contiene un conjunto de actividades particulares las cuales cumplen con el mantenimiento productivo de dicho sector.

Cada una de estas ramas necesita de profesionales avocados y especializados en estos procesos internos.

Los profesionales versus los aficionados

Generalmente se dice que una persona es “profesional” cuando desarrolla una actividad con fin de obtener mediante ésta los recursos económicos que garanticen su sustento. El concepto de actividad “profesional” se distingue del de “aficionado”.

El “aficionado” es una persona que desarrolla una actividad pero no vive de los recursos que puede alcanzar mediante ella, comúnmente esta persona realiza su actividad por costumbre, por “hobbie”, es decir por gusto propio sin intenciones de lucro.

No tiene la pretensión de intercambio y de obtención de recursos económicos mediante la explotación de su actividad, además para la realización en carácter de “aficionado” no se requiere ni se exige la especialización ni la formación educativa y certificada para su realización.

Las profesiones y las habilidades

Comúnmente se hace referencia a que la “profesión” es algo para lo cual se nace, esto no del todo cierto ya que no hay determinación biológica que directamente ligue a una actividad en particular.

Es más cierto afirmas que en realidad lo que existen son capacidades diferentes que pueden propiciar ciertas habilidades pero que a su vez éstas se pueden encontrar potenciadas por el ambiente social, cultural y económico en el cual se desarrollan los individuos desde su infancia.

El esfuerzo personal es un factor de primordial importancia a la hora de alcanzar dominar una determinada profesión u oficio.

Por otro lado, las instituciones educativas de nivel terciario y/o universitario complementan la formación especializada de los individuos, garantizan que se dé una formación profunda e integral de los conocimientos básicos y avanzados que se necesitan para el desarrollo de una profesión.

¿Cómo se debe elegir la Profesión?

(Existen numerosas profesiones)

(Existen numerosas profesiones)

El proceso de elección de una profesión es complejo y requiere de un cierto nivel de autoconocimiento y de reflexión personal.

A su vez se debe complementar con la búsqueda de información acerca de las actividades en las cuales tenemos interés antes de tomar la decisión de encarar nuestro proyecto profesional.

Es importante tener en cuenta que se trata de una decisión que implica nuestro futuro inmediato y a la vez saber que en caso contrario o de arrepentimiento se puede corregir el rumbo y empezar con otra carrera.

Ahora bien, para ir acercándonos a la rama de actividad que nos interesa hay que tener en cuenta nuestras habilidades personales, nuestros gustos, nuestro interés, las expectativas, los valores  y capacidades.

Comments are closed.