Definición de Procedimiento

¿Qué es “procedimiento”?

Procedimiento es una palabra derivada de “proceder”, de actuar de una determinada manera; es toda aquella actividad o acto estandarizado tendiente a obtener un determinado resultado aplicando el, o los, mismos métodos.

Esto es así porque un procedimiento puede estar compuesto de uno o más caminos a seguir, por lo que es menester diferenciar un método de un procedimiento. Por ejemplo: “El procedimiento indica que sólo debes intentar una vez”; “Primero debes tener su consentimiento firmado, luego hacer el análisis y después…”

(Procedimiento. Ilustración)

(Procedimiento. Ilustración)

Los procedimientos en distintos ámbitos

La estructura es casi siempre la misma, y se basa en cinco preguntas básicas: qué, quién, cómo, cuándo y para qué; a partir de ellas se desarrolla el contenido, el cual puede remitir en algún punto a otro procedimiento alternativo o complementario, formando así una cadena cuya complejidad dependerá de la materia a la que se refiera y del nivel de especificidad que requiera el proceso.

Los procedimientos pueden ser judiciales, médicos, administrativos, lógicos, pedagógicos, informáticos, etc. Y su contenido y extensión están determinados por el campo de acción: un procedimiento judicial será complementario a uno médico pero nunca alternativo; en un ejemplo más radical, no se puede aplicar una receta para hacer una torta en medio de una operación cardiológica.

El “quién” establece un procedimiento está determinado en las actas constitutivas de la organización o ente que llevará a cabo las actividades, en nuestro país la Constitución presenta una parte orgánica que es la base de la organización del Estado.

En el ámbito privado actas similares designarán órganos de gobierno y control; por este motivo, siempre está determinado el “quien” creará los procedimientos, a partir de un consenso general en el que los integrantes primigenios cederán parte de su poder, contenido en un voto, con el fin de dar forma a un ente que descentralizará y establecerá cuál es el mejor y más eficiente proceso a aplicar y cómo deberá llevarse a cabo.

En derecho, se llama procedimiento a las actuaciones que se llevan a cabo para impulsar el proceso, conocido vulgarmente como “juicio”. Estos procedimientos están contenidos y organizados en “códigos”, como por ejemplo el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación o el Código Procesal Penal de la Nación, que establecerán un orden de prelación a los actos jurídicos que deberán llevarse a cabo para el desarrollo y conclusión del proceso, la ausencia de uno de ellos puede comprometer todo el proceso o incluso invalidarlo.

En informática, el procedimiento para el desarrollo de software clásico es en cascada. De acuerdo a las necesidades del cliente se definen los requerimientos del programa, se hace un análisis de los requerimientos, luego se diseña la arquitectura, se implementa y se verifica. En el caso de que no haya errores, el programa está listo. Si hay errores se aplican los procedimientos de resolución de errores y se verifica nuevamente.

Los actos emanados del poder ejecutivo o de sus órganos, se denominan actos administrativos y están orientados a mantener el orden público y la organización del estado. Estos actos también son procedimientos en sí mismos, con fuerza coercitiva, por ejemplo, un semáforo o un agente de tránsito.

Los procedimientos en la vida cotidiana

Fuera de las áreas relacionadas a las ciencias, en la vida cotidiana se llevan a cabo innumerables procedimientos, ya sea en el ámbito laboral, escolar, y domésticos.

Las “rutinas” que se llevan a cabo a lo largo del día, no son más que procedimientos autoimpuestos en la mayoría de los casos y que en algunos extremos junto a determinadas patologías preexistentes podrían derivar en trastornos obsesivos compulsivos.

Comments are closed.