Definición de Plano

¿Qué es un plano?

En geometría, un plano es uno de los tres elementos fundamentales, junto con el punto y la recta; posee dos dimensiones (largo y ancho) y no tiene volumen. Los planos se designan con letras del alfabeto griego (α, β, π, Ω), y debido a que son objetos ideales de la geometría, son infinitos en su extensión.

(Plano arquitectónico)

(Plano arquitectónico)

La geometría y los planos

Existen diversas maneras de definir geométricamente un plano a partir de puntos y rectas: en base a la superficie que se forma a partir de tres puntos no alineados, en base a la superficie que se forma a partir de una recta y un punto que no esté contenido en la recta, y en base a la superficie que se forma a partir de dos rectas diferentes.

Siempre que se grafica una figura geométrica bidimensional (cuadrados, círculos, triángulos) se está en presencia de un plano. Los planos se suelen utilizar también como una expresión gráfica del área de las figuras bidimensionales.

Cuando uno de estos planos se divide mediante una recta, se llama semiplano a cada uno de los planos que quedan a cada lado de la recta.

Los planos en la arquitectura

En arquitectura, un plano es una representación visual de un espacio construido y utilizable por personas, que puede ser desde un departamento hasta una ciudad (en cuyo caso se habla de un plano urbano).

El plano arquitectónico debe mantener una proporcionalidad en las distancias que se corresponda con el objeto representado, e incluye numerosas indicaciones correspondientes al proceso de construcción y utilización del espacio (entradas y salidas, instalación eléctrica, etc.).

El uso de planos en cartografía

En la cartografía, un plano es una representación visual de un área geográfica ubicada en un territorio, que tiene una escala que relaciona la distancia en el plano con la distancia real. A diferencia de los mapas, los planos tienen una escala mayor y no tienen una proyección, ya que representan zonas geográficas menos extensas en las que la curvatura de la tierra es inapreciable y no modifica sustancialmente las distancias entre dos puntos.

Las proyecciones de los mapas se realizan mediante cálculos matemáticos que permiten representar una superficie curva en una superficie plana.

El plano, clave del diseño industrial

Los planos también se utilizan en el diseño industrial, como un diagrama que indica los componentes de un producto, la forma de su ensamblaje, etc. Son una herramienta necesaria en el proceso de producción industrial, que sirve para para que los ingenieros puedan reproducir procesos de producción que ya se han realizado previamente.

Las artes visuales y los planos

En las artes audiovisuales (teatro, cine, fotografía, pintura) un plano es una perspectiva, que determina cómo el espectador visualizará la escenografía, los personajes y los objetos. Cada plano implica un punto espacial situado frente a la escena desde donde se contempla la acción, y cuando la perspectiva se traslada en el espacio, o se modifica la distancia desde la cual se observa,  se dice que ha ocurrido un cambio de plano.

Existen numerosos tipos de plano, tales como el plano panorámico (muestra un gran escenario con intención descriptiva), el plano entero (muestra la totalidad de una persona humana), el plano medio (muestra una figura humana cortada por la cintura), el primer plano (muestra desde los hombros hasta la cabeza de una persona) y el plano detalle (muestra solo un objeto particular).

Comments are closed.