Definición de Planificación

¿Qué es la planificación?

La planificación o planeamiento consiste en un proceso de toma de decisiones con fin de alcanzar un objetivo dado, considerando las posibilidades de acción (recursos, conocimiento, tiempo disponible) en el presente y las eventuales situaciones que se pueden enfrentar en el futuro.

(La planificación es un proceso de toma de decisiones con fin de alcanzar un objetivo)

(La planificación es un proceso de toma de decisiones con fin de alcanzar un objetivo)

El planeamiento implica la elaboración de un plan más o menos explícito que puede ser elaborado individual o colectivamente y puede perseguir fines individuales o sociales.

La planificación se suele dar en etapas, comenzando con la elección de un objetivo deseado o la identificación de un problema, considerando luego los diferentes cursos de acción que se pueden seguir y las implicancias de cada uno de ellos, eligiendo entonces el curso más conveniente y finalmente ejecutando el plan establecido adaptándose a los cambios eventuales que puedan ocurrir.

Tipos de planificación

La planificación puede variar según las condiciones en las que se realice. Puede ser una planificación a corto, mediano o largo plazo según el marco temporal en el que se espere alcanzar los objetivos.

También puede darse una planeación operativa y reactiva cuando los objetivos son previos a la formulación del plan y solo se requiere la administración de un proceso. O bien, una planeación táctica y estratégica cuando se deben tomar decisiones en un contexto complejo y amplio.

Además, se habla de planes específicos que se formulan para alcanzar un objetivo muy particular y concreto generalmente de carácter técnico, o planes permanentes, que sirven como guía a lo largo de toda la existencia de la organización.

 

La planificación estratégica

La planificación estratégica u organizacional consiste en elaborar una línea de acción para una organización que persigue fines explícitos e independientes del planificador (por ejemplo, un partido político o una empresa).

El encargado de elaborar el plan y el encargado de llevar a cabo las decisiones pueden o no ser la misma persona, dependiendo de la estructura de la organización y de las normas que rijan sus prácticas. Según el plan que se establezca, se reparten las funciones y los roles necesarios para su consecución entre los miembros de la organización.

Este tipo de planificación es muy común en la administración de empresas, donde se da una planeación sistemática y formal para lograr el desarrollo de la empresa. En estos casos, los planes deben tomar en cuenta las proyecciones de crecimiento o expansión que tenga la empresa, los recursos disponibles para lograrlo (tanto en términos de capital como de personal). Y, especialmente, la información disponible sobre la evolución de los mercados, que pueden dar lugar a eventos inesperados debido a la naturaleza dinámica que tienen los mercados.

 

La planificación social

La planificación social consiste en la elaboración de un plan para resolver un conflicto social específico, generalmente de carácter geográfico, demográfico o económico.

Para esto se suelen poner en juego las ideas, los contactos, la capacidad de acción, los recursos y la tecnología de organizaciones como gobiernos y ONGs, que buscan mejorar la calidad de vida y reducir la conflictividad en ciertas capas de la población.

La planificación familiar

La planificación familiar es el planeamiento que realiza un individuo o una pareja para determinar la cantidad de hijos que tendrán, el momento de su vida en el que esperan tener descendencia y que proyecto de familia esperan realizar.

La planificación familiar implica una convergencia entre los deseos de las personas y sus posibilidades, y solo puede realizarse cuando las personas cuentan con los recursos necesarios tales como la capacidad económica de mantener a sus hijos o métodos anticonceptivos que les permitan evitar los embarazos no deseados, así como la información suficiente para utilizar estos recursos adecuadamente.

Comments are closed.