Definición de Periódico

¿Qué es periódico?

La palabra periódico hace mención de algo que se repite con una cierta regularidad, o sea un período de tiempo determinado, como puede ser una reunión de consorcio en un edificio que se repite con una periodicidad de un año, la edición de una revista una vez por semana o la aguja segundero de un reloj que da una vuelta completa cada un minuto.

(El periódico es una publicación periodística)

(El periódico es una publicación periodística)

Algunas acepciones de “periodicidad”

Algunas acepciones del término que se usan frecuentemente se dan en matemática y física. En el primer caso, a los números que tienen cifras decimales que se repiten infinitamente y pueden ser del mismo número o de un conjunto de números, como 9,8888 o 0,567567567. En estos casos, para simplificar su escritura, se les agrega un símbolo con forma de arco por encima de dichos números.

Y en el caso de la física, para hablar de movimientos periódicos, como son los movimientos de un péndulo o de un elástico.

El periódico en el periodismo

El término es muy utilizado para hacer referencia a las publicaciones que se emiten con noticias y que se venden o se distribuyen a la gente interesada, las cuales muchas veces son diarias (una publicación por día).

Esto puede ser editado en papel o vía Internet (periódicos virtuales), cosa que es muy común en la actualidad y en general las ediciones son matutinas y contienen las noticias del día previo.

También podemos incluir en esta definición a publicaciones que no sean necesariamente de noticias, sino que brinden algún tipo de información, como lo son las revistas científicas que publican los últimos trabajos de investigación realizados.

Continuando con el concepto de periódico como fuente de noticias, ésta es una edición de prensa que tiene por detrás el trabajo de periodistas, redactores, editores y diseñadores, entre muchos otros, que en conjunto permiten emitir un producto que sea informativo, que al público lector le resulte interesante y comprensible.

En la mayoría de los periódicos de noticias se incluyen también secciones con juegos, chistes, promociones y otro tipo de contenido que al lector le pueda llamar la atención y entretener.

La historia del periódico

Si hablamos de la historia del periódico, durante la República Romana Julio César comenzó a hacer publicar unos documentos denominados “Actas diurnas”, donde se informaba diariamente sobre negocios y eventos políticos y sociales, como fallecimientos, nacimientos y asambleas de carácter público.

Esto fue repetido de manera similar en otras culturas y más adelante, alrededor del año 1400 se creó la imprenta, tornando popular la prensa escrita y a partir de allí creció enormemente en cantidad y contenido. Dicha prensa escrita fue muy utilizada por los gobiernos, que detectaron que se trataba de una eficaz manera de llegar al pueblo e influir sobre él.

Hacia finales del siglo XIX las publicaciones se masificaron aún más con la creación de la máquina de linotipo, la cual mecanizaba los textos y así se lograron producir muchísimos ejemplares de periódicos en poco tiempo.

Hoy en día, los periódicos de todo tipo en papel se venden masivamente a pesar de que se popularizó el uso de las publicaciones virtuales.

Comments are closed.