Definición de País

¿Qué es un país?

El término país se define como un territorio, región o nación que es políticamente independiente y tiene una geografía bien delimitada. Puede ser en sí un Estado o pertenecer a uno compuesto por varios países, como es el caso de España que contiene al País Vasco y Andalucía, entre otros.

(Un país es un territorio, región o nación  políticamente independiente y que  tiene una geografía delimitada)

(Un país es un territorio políticamente independiente)

Características de los países

Un país suele tener en la mayoría de los casos una población que ocupa su territorio, fuerzas armadas, gobierno, policía y una constitución o conjunto de leyes que lo regulan.

Los habitantes de un país no solo comparten el territorio que habitan, sino que generalmente también lo hacen con la política, cultura y costumbres, además de su historia; y compartir todo esto es lo que probablemente los llevó a constituirse como país en sí.

La delimitación del territorio de cada país está dada por las fronteras, que son líneas imaginarias que separan territorios de todo el planeta Tierra. Esto muchas veces generó disputas entre países, que querían poseer uno u otro territorio a la vez.

El país y la nación

El concepto de país se encuentra relacionado al de “nación” que hace referencia al conjunto de personas que comparten una historia y una cultura determinadas, y con el de “Estado”, el cual hace mención de un grupo humano que habita un territorio determinado y comparte un mismo gobierno y sus leyes.

En la actualidad, existen 194 países en el mundo distribuidos entre los cinco continentes: África, América, Asia, Europa y Oceanía.

En la mayoría de los países, el poder público del estado se encuentra dividido en tres poderes individuales, pero que se interrelacionan constantemente: poder ejecutivo, legislativo y judicial.

  • El poder ejecutivo: es aquel que administra y hace cumplir las leyes de un estado, y en la mayoría de los casos se encuentra representado por el Jefe de Estado (muchas veces denominado Presidente), los Ministros, Gobernadores, etc.
  • El poder legislativo: es el que crea las leyes que han de cumplirse en un país, dándole al pueblo derechos y obligaciones. Generalmente, está representado por Senadores y Diputados.
  • El poder judicial tiene la función de hacer cumplir las leyes vigentes de manera de que los tres poderes funcionen armoniosamente y cumplan su objetivo.

Los organismos internacionales

Los países a nivel mundial suelen estar representados por organizaciones internacionales o intergubernamentales, las cuales se organizan gracias a acuerdos entre Estados que tienen objetivos en común, que pueden ser económicos, culturales, sociales, entre otros.

Para ejemplificar, podemos nombrar algunas organizaciones intergubernamentales de América como la OEA (Organización de Estados Americanos), la cual está compuesta por la mayoría de los países del continente americano y tiene como objetivo fomentar el diálogo y la paz entre estados y los derechos humanos, así como promover el desarrollo económico y social de quienes la componen.

Otra organización es el Mercosur (Mercado Común del Sur), compuesta por Brasil, Argentina, Paraguay, Venezuela y Uruguay y algunos países asociados; teniendo como objetivo unificar el comercio de estos países para fomentar su desarrollo económico.

Comments are closed.