Definición de Pagaré

¿Qué es un “pagaré”?

Un pagaré es un documento mediante el cual se hace un acuerdo entre dos partes, donde una se compromete a pagar una suma de dinero determinada en un cierto intervalo de tiempo a otra. Así, a la primera se la denomina parte suscriptora y a la otra parte beneficiaria o tenedora.

(Ejemplo de un pagaré)

(Ejemplo de pagaré)

Características de un pagare

Los pagarés para ser válidos deben tener:

  • El término “pagaré” en algún pasaje de dicho documento y en el idioma correspondiente a quien suscribe.
  • Especificar una suma de dinero concreta (escrito tanto en letras como en números).
  • La moneda en que se realizará el pago (por ejemplo: dólares, pesos, euros u otro).
  • Fecha de plazo de pago a cumplir
  • El nombre del beneficiario.
  • La fecha y el lugar donde se realizó la suscripción.
  • La firma del suscriptor (sin necesidad de explicitar su nombre).

Cabe destacar la diferencia entre el pagaré y la letra de cambio, que radica en que esta última es una orden de pago que emite una parte para exigir a otra que pague una suma de dinero a un tercero.

El avalador y el suscriptor

Existe un individuo que será el avalador del suscriptor (avalado) y que es quien se compromete a garantizar el pago de la deuda por parte del avalado en tiempo y forma.

En el momento de la transacción, en la cual el suscriptor emite el pago, éste deberá exigir la presentación y entrega del pagaré, de manera que el beneficiario no pueda volver a exigir el pago por segunda vez, ya que a pesar de que estaría cometiendo un delito penal, si tiene en su poder dicho documento puede exigir nuevamente el pago, y esto no podrá evitarse a menos que se demuestre judicialmente que la transacción ya fue realizada previamente.

En el caso de que el suscriptor decida realizar los pagos en cuotas (pago parcial), el beneficiario retendrá en su poder el pagaré hasta el pago completo de la deuda, pero deberá emitir un recibo en cada caso y anotar en el mismo documento dicho pago parcial realizado.

Comments are closed.