Definición de Ortografía

¿Qué es la ortografía?

La ortografía forma parte de la gramática y alude a las normas establecidas para el uso correcto de letras y signos de puntuación en la escritura de una lengua.

(Ejemplos del uso de la ortografía)

(Ejemplos del uso de la ortografía)

La palabra proviene del latín ortho: correcto y graphia: signos que representan un sonido por escrito. El objetivo de la ortografía es lograr una unificación de la escritura, para evitar confusiones y malas interpretaciones, de manera que la comunicación por escrito sea efectiva.

Las normas que rigen esta disciplina son decididas por comunidades dedicadas a la lingüística. En el caso de la lengua española esta comunidad es la Real Academia Española que funciona desde el año 1713, la cual en 1727 estableció las primeras reglas para el idioma español. En esta lengua, la escritura respeta la fonética, es decir que se escribe como se pronuncia, cosa que no sucede por ejemplo en el idioma inglés.

Las reglas ortográficas

Algunas de las reglas importantes para ejemplificar son:

  • Reglas de la letra B: se usa ésta (y no V) delante de la L y la R, por ejemplo “cable” o “brecha”; o luego de la M, como “embriagar” o “cambiar”.
  • Reglas de la V: se usa luego de la N, como “envoltura” o “convenir”; y en los adjetivos terminados en –avo, -ava, -evo, -eva, -eve, -ivo, -iva, como “atractivo” o “nuevo”.
  • Reglas de la G: si el sonido tiene que ser suave se requiere escribir la G delante de A, O y U y con U entre medio de la E y la I, como en “gallo” y “guerra”; si el sonido tiene que ser fuerte puede usarse la G antes de la E y la I, como “girar”; se usa en los verbos que terminan en –igerar, -ger y –gir, como “surgir”, salvo “tejer” y “crujir”.
  • Reglas de la J: si el sonido tiene que ser fuerte se escribe la J delante de cualquier vocal, como “jalar” o “jerga”, pero hay que recordar que para la E y la I también podía escribirse con G.
  • Reglas de la C: se usa C antes de la A, O y U como sonido fuerte, “capo” o “cuarto”, y como sonido suave antes de la E y la I, como “ciervo”.
  • Reglas de la Q: se usa antes de la E y la I para el sonido fuerte que no se daba con la C, como “quincho” o “quemar”.
  • Reglas de la Z: para las letras con plural terminado en –ces, se utiliza Z al final del singular, como “cuiz” y “cuices” o “pez” y “peces”.
  • Reglas de la H: se usa para todos los tiempos verbales del verbo “hacer”, como “hicieron”, “hacías” y del verbo “haber”, como “había”; las palabras que comienzan con –hia, -hie, -hui y –hue, como “hueso” o “hiere”.

Las tildes y sus reglas ortográficas

En el caso de las tildes, las palabras agudas (acento tonal en la última sílaba) llevan tilde cuando terminan en vocal, en N o en S, como “jarrón” o “cayó”.

Las graves (acento tonal en la anteúltima sílaba) lo llevan cuando no terminan en vocal, en N o en S, como “frágil”. Y por último, las esdrújulas (acento tonal en la antepenúltima sílaba) siempre llevan tilde, como “pájaro” o “místico”.

Los signos de puntuación

Luego, con respecto a los signos de puntuación, existen reglas para el uso de mayúsculas, comas, puntos, punto y coma, dos puntos, paréntesis, interrogación, excalamación, y guiones y rayas.

Comments are closed.