Definición de Narración

¿Qué es la narración?

La narración es el relato de un hecho real o ficticio, de principio a fin. Con respecto a la estructura de la narración, y principalmente para el relato corto, ésta puede tener tres partes distinguibles, que son:

  • Introducción: donde se presenta la historia y a algunos o todos los personajes.
  • Nudo: durante el cual se plantea un conflicto en la historia.
  • Desenlace: cuando se resuelve el conflicto y finaliza el relato.
(La narración es el relato de un hecho real o ficticio)

(La narración es el relato de un hecho real o ficticio)

En el caso de los relatos largos, como las novelas, no siempre es posible o sencillo distinguir estos tres estadios de la historia.

Características del relato

Quien relata es el narrador, el cual puede contar la historia en primera persona, si es uno de los personajes, o en tercera, cuando la cuenta desde afuera. Es decir que no participa activamente de los hechos porque no es uno de los personajes.

Entonces, debemos aclarar qué es un personaje. Un personaje es el ser que participa o al que le ocurren los hechos relatados. Debe haber como mínimo un personaje para que exista la narración, pero no hay un máximo.

Con respecto a los tipos de personajes, tenemos a los protagonistas o personajes principales (que pueden ser uno o más), y son quienes más activamente participan de los hechos. Y los personajes secundarios, que aportan contexto a la historia y pueden participar más o menos activamente de ella.

Los personajes no necesariamente tienen que ser humanos, sino que también pueden ser animales, plantas, objetos, etc., a los cuales se les atribuyen personalidades.

Tipos de relatos

La historia puede estar narrada en forma de novela, cuento, mito, leyenda, fábula o crónica. A su vez, la historia puede ser realista (tratar sobre un hecho real o inventado) o fantástica, donde predomina la imaginación del escritor y se narran fenómenos extraordinarios, como la magia.

La narrativa en la edad contemporánea (1789 hasta el presente) puede dividirse en varios periodos:

  • Romanticismo: fines del siglo XVIII y primer mitad del XIX, durante el cual predominaban los sentimientos y la fantasía por sobre la razón. Algunos de sus principales expositores fueron Edgar Allan Poe, Johann Wolfgang von Goethe, Victor Hugo y José Hernández, entre otros.
  • Postromanticismo: segunda mitad del siglo XIX, que se basaba en el lema: “el arte por el arte”, y donde la lírica predominó sobre la narrativa. Charles Baudelaire fue el principal mentor.
  • Modernismo: fines del siglo XIX, en el cual se genera una renovación en materia verbal. En la literatura española el escritor más importante fue Rubén Darío.
  • Vanguardismo: posterior a la Primera Guerra Mundial, durante el cual se amplían los recursos literarios. Algunos de sus expositores fueron Federico García Lorca y Jorge Luis Borges.

También se habla de periodos como el Postmodernismo, transvanguardismo, deconstrucción y metanarrativa, que son los más actuales.

Comments are closed.