Definición de Muestra

¿Qué es «muestra»?

La muestra es una cantidad determinada de una sustancia o un fragmento de un objeto que se utiliza para investigar o exponer la naturaleza y las propiedades de la sustancia o el objeto del que esa muestra proviene.

(Ejemplo de muestra)

(Ejemplo de muestra)

Usos de la muestra

Las muestras son muy utilizadas en el comercio, para exponer al comprador la calidad del producto, tales como alimentos o perfumes. También, en la investigación científica, donde se estudian las propiedades químicas, físicas o biológicas de un elemento u organismo a través de muestras que se investigan en laboratorios.

Y en la medicina, donde se extraen muestras de tejidos o fluidos del paciente (tales como las muestras de sangre) para poder realizar un diagnóstico preciso, especialmente en los casos donde el diagnóstico es imposible con otros medios.

Las muestras permiten la investigación de propiedades presentes en el objeto original que por cuestiones técnicas o morales no se pueden investigar directamente. Por ejemplo, al investigar las propiedades biológicas del organismo humano, las muestras son necesarias ya que experimentar directamente con seres humanos puede ser tanto ilegal como poco ético.

También, en la investigación de ambientes extremos, como el fondo oceánico o las proximidades de un volcán, las muestras (fáciles de manipular y transportar) son una herramienta vital para poder analizar el fenómeno estudiado sin riesgos y con muchos menores costos.

Las muestras en Estadística

En la estadística, la muestra se refiere a un subconjunto de casos que se analizarán, que forman parte de una población más amplia, y que, mediante técnicas estadísticas de muestreo, se infiere que son representativos del conjunto total de la población.

Para cumplir con esta representatividad de la población total, los casos que formaran la muestra se seleccionan mediante técnicas de muestreo tales como la selección aleatoria.

Las ciencias sociales y las muestras estadísticas

Las muestras estadísticas son muy utilizadas en la ciencia, especialmente en las ciencias sociales, ya que permiten obtener una gran cantidad de información de una población compuesta por muchos individuos, reduciendo el tiempo de trabajo, disminuyendo los costos  y volviendo más improbables las posibilidades de errores en la recolección y manipulación de datos.

Las muestras estadísticas también son muy utilizadas en la política y los negocios, donde resultada de vital importancia conocer las ideas o los gustos de una gran cantidad de población que no puede ser interrogada en su totalidad.

En estos casos, tanto las campañas políticas como el marketing empresarial pueden recurrir a encuestas realizadas a través de muestras representativas que permitan conocer la situación y opinión de la población objetivo (los votantes o los consumidores).

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