Definición de Movimiento

¿Qué es el movimiento?

En la física, el movimiento (del latín movere, mover de un lado al otro, y –miento, acción y efecto) es un estado de los cuerpos, opuesto al reposo.

El movimiento se define como un cambio de posición a lo largo del tiempo, ya sea en un eje de coordenadas (si se refiere a movimiento en sentido abstracto y teórico) o en un espacio físico (si se refiere a movimiento en sentido concreto).

(Los Hippies son un movimiento social)

(Los Hippies son un movimiento social) 

El estudio del movimiento

Es un concepto central de la mecánica, y especialmente de la cinemática, que se encarga de estudiar el movimiento de los cuerpos sin importar su forma o tamaño, desde un planeta hasta un proyectil, y de la dinámica, que estudia las causas del movimiento.

El estudio del movimiento por parte de la cinemática implica analizar las fuerzas que se aplican sobre el cuerpo en cuestión, la superficie sobre la que se desplaza, la trayectoria que sigue al moverse y la velocidad y aceleración del objeto (que permiten medir las propiedades del movimiento).

Tipos de movimientos

Se suelen distinguir varias formas de movimiento, tales como el movimiento rectilíneo y uniforme, donde la trayectoria del objeto es recta y su velocidad constante. El movimiento rectilíneo y uniformemente acelerado, donde la trayectoria es recta pero la velocidad cambia con una aceleración constante. Y el movimiento circular, en el cual la trayectoria tiene la forma de una circunferencia.

El movimiento en las ciencias sociales

En las ciencias sociales y en la política, un movimiento hace referencia a un conjunto organizado de personas, con un objetivo específico, que actúan en pos de la realización de ese propósito de manera organizada a lo largo del tiempo. Los objetivos de un movimiento social pueden ser políticos, económicos, religiosos, artísticos o culturales.

Los movimientos sociales pueden ser espontáneos, generándose en una coyuntura particular y con un muy bajo grado de organización y coherencia interna, o duraderos, pudiendo llegar incluso a alterar drásticamente el curso de la vida social, elaborando nuevas leyes, creando instituciones y redistribuyendo los recursos.

Ejemplos de movimientos

Algunos ejemplos de movimientos sociales pueden ser el movimiento obrero, el movimiento feminista, el movimiento hippie, el movimiento estudiantil, el movimiento pacifista, el movimiento peronista, los movimientos por los derechos civiles de las minorías, el movimiento romanticista.

A veces, los movimientos sociales pueden tener estrechas vinculaciones unos con otros, cuando tienen intereses en común, tal como el caso del movimiento pacifista y el movimiento hippie en los Estados Unidos, o el movimiento obrero y el movimiento peronista en la Argentina.

El movimiento en general

En un sentido más general, por fuera del terreno científico, el movimiento se refiere a cualquier desplazamiento en el espacio de un objeto físico o  de una persona.

También se utiliza para referirse al desplazamiento de un conjunto más o menos organizado, tales como una bandada de pájaros o una agrupación de personas en la calle. En la música, el movimiento hace referencia a la velocidad de un compás o al contraste de tiempo que tiene lugar entre los fragmentos de una composición musical.

Comments are closed.