Definición de Mortalidad

¿Qué es la “mortalidad”?

La palabra mortalidad se refiere a la calidad de mortales de todos los seres vivos, es decir, que la forma en que culmina su vida indefectiblemente es la muerte.

(Mortalidad. Ilustración)

(Mortalidad. Ilustración)

El término mortalidad puede ser aplicado en religión para hacer diferencia con el concepto de inmortalidad, que es atribuida al dios o a los dioses de dichas religiones.

La mortalidad en las estadísticas

El uso más común de la palabra es para referirse a las estadísticas sociales que indican la cantidad de muertes ocurridas en una población durante un plazo de tiempo.

Con respecto a este último punto, podemos hablar de mortalidad en una cierta población, durante un intervalo de tiempo determinado y de sus causas. Se pueden calcular tasas de mortalidad generales, que reflejan la cantidad de personas fallecidas en una población en cierto rango de tiempo, con respecto al total de individuos de dicha población.Esto suele expresarse cada mil habitantes, es decir en % de muertes.

Luego, tenemos la tasa de mortalidad particular, la cual indica la proporción de defunciones (fallecimientos) sobre el total de una población con una característica específica. Por ejemplo, tenemos la tasa de mortalidad infantil, donde la población estudiada es la de niños menores a un año.

También está la tasa de mortalidad por sexo, donde podemos referirnos a la población femenina o masculina; entre otras.

Las causas de defunciones más comunes

Con respecto a las causas más comunes de defunciones en el mundo en la actualidad, lideran la lista las enfermedades por cardiopatía isquémica, y la siguen de cerca en orden decreciente: los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades de vías respiratorias, las del tracto digestivo, el SIDA, la tuberculosis, algunos tipos de tumores, accidentes de tránsito y los fallecimientos de neonatos, que recientemente bajaron su puesto en la lista.

Características de las tasas de mortalidad

Las tasas de mortalidad están en estrecha relación con la población a la que se está haciendo referencia, con la situación social y económica que la afecta, y la prevalencia de enfermedades típicas de la región.

Las condiciones de vida precarias, como es el caso de gran parte de la población africana, que se encuentra privada de agua potable, de un suministro adecuado de alimentos y  de atención médica, entre otras carencias, hacen que las tasas de mortalidad sean muy elevadas en dichas poblaciones.

En general, la tasa de mortalidad infantil va de la mano con la tasa de mortalidad general.

La esperanza de vida

Así mismo, la esperanza de vida es otro índice relacionado a la mortalidad, el cual es la media de los años que viven los individuos de una población durante cierto período de tiempo, y estos dos índices se relacionan inversamente.

A medida que se incrementa la esperanza de vida, o sea que la media de años que vive un individuo es mayor, disminuye la tasa de mortalidad, debido a que muere menor número de gente.

Comments are closed.