Definición de método científico

El método científico es una forma de investigar que fundamentalmente es usado para elaborar un concepto o realizar una investigación en la ciencia.

El porqué de su nombre se debe a que está basado en las ciencias empíricas y en las mediciones. El término proviene del griego y del latín, queriendo decir “camino o ruta hacia el conocimiento“.

En el método científico los investigadores utilizan pruebas de razonamiento para comprobar o descartar sus hipótesis.

De acuerdo al diccionario de Oxford, el método científico es aquel procedimiento que abarca observar sistemáticamente, experimentar, analizar y reformular la hipótesis, así también como formular nuevas.

Todos estos elementos son los que conforman al método científico, haciéndolo un procedimiento clave y característico de la ciencia natural hace ya varios años.

Las bases del método científico

Este método está compuesto por dos bases que son importantes:

  • Reproducibilidad: es la capacidad que tienen los investigadores para volver a hacer cierto experimento, no importa cuál fuere el lugar o la persona. Por lo general, se manifiesta en la publicación de los resultados de los experimentos.
  • Refutabilidad: en este pilar todas las hipótesis o teorías científicas que se plantean deben ser capaces de ser confirmadas o rechazadas. De esta manera, la hipótesis del investigador tiene que estar dispuesta a soportar experimentos que refuten o rechacen la teoría. Este método no difiere en nada a un método hipotético-deductivo de forma experimental, con trabajo de campo.

James Conant nos plantea que no existe un método científico, sino que el científico es el que usa métodos que son estadísticos, definitorios, hipotético-deductivos, que clasifican, miden, etcétera.

Según lo que hemos planteado, cuando hablamos de método científico nos referimos a todo este gran conjunto de acciones y condiciones que debe tener una investigación con el fin de construir un conocimiento.

Ramas dentro del método científico

De acuerdo a la existencia del azar o las casualidades, las cuales en raras ocasiones dar origen a un conocimiento o sabiduría, Aristóteles y Platón nos plantearon la importancia de seguir un método con ciertas normas y pasos a respetar, quienes deberían conllevar al fin que se impuso antes de empezar el proyecto.

Los dos filósofos mencionados anteriormente, junto con Sócrates, entre muchos otros filósofos griegos, fueron los que propusieron los primeros tipos de metodologías de razonamiento técnico, lógico, matemático y filosófico.

Mientras el mundo transcurría en la época medieval, los científicos del mundo islámico (entre ellos médicos, filósofos, matemáticos de alto nivel, físicos y astrónomos) fueron los primeros en lanzarse por su cuenta para desarrollar y difundir la ideología de la filosofía griega.

Entre los más importantes científicos islámicos podemos destacar a Avicena y a Al-Biruni. Por Europa, Roberto Grosseteste y Roger Bacon fueron dos grandes figuras que ayudaron a impulsar y difundir el uso del método científico, con la gran ayuda de la Escuela de Traductores de Toledo.

Recién en la Edad Moderna es cuando se solidifican las bases de una novedosa filosofía natural. René Descartes, nacido en el año 1956 y fallecido en el 1650, define en su escrito “Discurso del método” una serie de reglas y normas a seguir para llegar al fondo de las investigaciones y revelar la verdad, teniendo como guía la razón y el trabajo de campo.

(El método científico tiene varios pasos)

(El método científico tiene varios pasos)

Algunos de los famosos impulsores del método científico son Leonardo de Vinci, Galileo Galilei, Copérnico y Kepler.

Estos personajes de la historia de la ciencia aplicaban normas sistemáticas y metódicas para llegar a la verdad de sus experimentos.

La filosofía de las ciencias es aquella que, junto con otras, puede establecer de una mejor manera las suposiciones ontológicas y metodológicas, estableciendo los distintos misterios que presenta a lo largo de la historia de la ciencia.

Etapas del método científico

Actualmente podemos afirmar que utilizar el método científico es una serie de acciones muy creativas para resolver un problema, lo que consta de varias partes o etapas:

  1. Observación del tema: en esta primera etapa se observa la idea o problema que se va a tratar, su entorno, todo su desarrollo previo y sus antecedentes.
  2. Reconocer el problema: al que nos enfrentamos y tener en cuenta las distintas pruebas.
  3. Formulación de una hipótesis: con ésta plantear una serie de soluciones que sean útiles, creativas y lógicas.
  4. Presentación de los objetivos y posibles métodos: para así poder llevar a cabo el problema.
  5. Efectuar una serie de pruebas: para que con estas se confirmen o refuten la teoría, recolectar los datos y analizar los resultados.
  6. Conclusiones y juicios: acerca de los procedimientos que se realizaron, los resultados que se obtuvieron y la comparación de los resultados con la hipótesis.

Comments are closed.