Definición de Mecánica

¿Qué es la mecánica?

La mecánica es una ciencia derivada de la física que estudia el efecto de la aplicación de una fuerza sobre un cuerpo y el movimiento obtenido a lo largo del tiempo. Esta es una ciencia aplicada y la ingeniería mecánica es la que se ocupa de interpretar dichos fenómenos y aplicarlos a la fabricación de maquinaria útil.

(La mecánica es una ciencia derivada de la física)

(La mecánica es una ciencia derivada de la física)

Clasificación de la mecánica

Podemos hacer una clasificación de la mecánica según qué tipo de cuerpo se esté estudiando. Entonces tenemos la mecánica de fluidos, de cuerpos rígidos y de cuerpos deformables.

  • La mecánica de fluidos estudia el movimiento de gases y líquidos en función de la fuerza que los provoca y su interacción con el entorno en el que se encuentran.
  • La mecánica de cuerpos rígidos estudia los sólidos sin tener en cuenta su deformación ante la aplicación de una fuerza, pero como todos los sólidos reales presentan algún nivel de deformación (aunque sea mínima). Este tipo de mecánica es más bien teórica y se basa en la aplicación de principios matemáticos.
  • La mecánica de cuerpos deformables es más compleja que la anterior, ya que tiene en cuenta el efecto de deformación o tensión que puede causarse sobre un cuerpo. A tales efectos se los denomina “comportamiento” de un cuerpo y pueden ser:
    • Elasticidad, cuando un cuerpo se deforma y adquiere energía potencial elástica y vuelve a su estado original al dejar de aplicar la fuerza.
    • Fragilidad, que se da cuando un sólido se rompe ante la aplicación de una fuerza; plasticidad, cuando al retirar la fuerza el sólido no vuelve completamente a su forma original.
    • Viscosidad, propiedad de los fluidos que están en movimiento y que se basa en la capacidad de éstos de resistir en mayor o menor medida las deformaciones tangenciales.

A su vez, la mecánica puede estudiar los cuerpos en movimiento (dinámica) o los cuerpos estáticos (estática). La dinámica se ocupa principalmente de todo lo antes expuesto.

En cambio, la estática analiza cómo un cuerpo en equilibrio estático (que no se mueve) se encuentra influenciado por diversas fuerzas que se anulan mutuamente, por ejemplo la fuerza de gravedad que “tira” hacia abajo a un cuerpo, y la superficie donde se encuentra apoyado que se opone a ella, obteniendo como resultado final un cuerpo en reposo.

Historia de la mecánica

La mecánica tuvo sus comienzos ya desde la época de los filósofos griegos, como Aristóteles a mediados del siglo IV a.C., quienes formaron sus propias teorías (luego se supo que no eran del todo correctas) sobre las fuerzas que “empujan” a los cuerpos hacia la superficie terrestre y que los cuerpos más pesados caen más rápidamente.

Luego, Arquímedes se dedicó a la hidrostática (mecánica de fluidos) alrededor del siglo III a.C y a la creación de ciertos objetos, como algunas máquinas de guerra para invasiones.

Mucho más adelante, a partir del siglo XVI d.C., participaron del desarrollo de la mecánica, personajes como Galileo Galilei, los hermanos Bernoulli y el hijo de uno de ellos, Isaac Newton, que creó leyes fundamentales de la mecánica como la Ley de inercia, de fuerza, y de acción y reacción, y Albert Einstein.

Así fue hasta la actualidad en que la mecánica se encuentra muy desarrollada y tiene grandes utilidades sobre todo en la industria.

Comments are closed.