Definición de Materiales

¿Qué son los materiales?

Cuando hablamos de materiales podemos hacer referencia a aquellos elementos que se utilizan para hacer un objeto. Por ejemplo, un carpintero utiliza madera como material para elaborar una silla y un albañil utiliza cemento y ladrillos para construir una casa.

(Material Genético. Ilustración)

(Material Genético. Ilustración)

A su vez, decimos que los materiales pueden ser recursos que se utilizan para lograr algo, como un material didáctico que sirve para ayudar en el aprendizaje a un alumno. Cuando se quiere hablar de algo corpóreo, es decir, algo que tiene materia, como un lápiz o una casa, para diferenciarlo de lo que no podemos ver (algo abstracto), como sería el caso de la personalidad de un individuo, la razón o los sentimientos.

Otra acepción para este término es la que hace alusión a lo que produce un artista o un escritor. Para ponerlo mas claro damos un ejemplo: “El último material producido por ese cantante es muy bueno”.

Clasificación de los materiales

Volviendo a los materiales como elementos para producir objetos, los podemos clasificar en:

  • Orgánicos: aquellos materiales obtenidos de la naturaleza y que provienen de seres vivos. Como puede ser la madera obtenida de los árboles, la lana de las ovejas para producir tejidos o el abono que se produce a partir de la descomposición de la materia orgánica.
  • Inorgánicos: son los materiales que se obtienen naturalmente, pero que no provienen de seres vivos, sino que se extraen de la tierra, de las rocas, etc. Algunos ejemplos son el vidrio, los metales como el hierro y el cobre, o el cemento que es una mezcla de caliza y arcilla.
  • Sintéticos: los cuales no se pueden obtener de la naturaleza, sino que son producidos industrialmente únicamente, a partir de otros materiales. Pueden ser los plásticos, como el polietileno, o los elastómeros como el látex y el caucho.

Los materiales biocompatibles

En el contexto de la biología y la medicina, podemos hablar de materiales biocompatibles, que son aquellos que son aptos para colocarse en el cuerpo humano y que éste los acepte. Es decir, que no ocasionan ni infecciones ni reacciones inmunes en el organismo.

Estos materiales suelen formar parte de aparatos o dispositivos que son utilizados para reemplazo de huesos u órganos dañados o extirpados del cuerpo humano. Tal es el caso de las prótesis de rodilla o los marcapasos para el corazón.

Como son materiales que van a estar adentro del cuerpo en contacto con los tejidos del organismo, es por esta razón que deben ser biocompatibles, ya que de manera contraria el cuerpo los podría rechazar y no cumplirían su función de reemplazo.

El material genético

Luego tenemos el concepto de material genético o hereditario que hace alusión al ADN, es decir a las cadenas de ácidos nucleicos que codifican la información celular que da las características individuales a todos los seres vivos del planeta. Se denomina hereditario, debido a que dicha información pasa de un individuo a sus descendientes.

Comments are closed.