Definición de Materia Prima

¿Qué es la “materia prima”?

Se conoce como materia prima a aquellos elementos obtenidos directamente de la naturaleza y que se utilizarán como material para elaborar un producto. Por lo tanto, también se puede denominar como materia prima a los diversos materiales individuales que componen un bien de consumo. 

(Ejemplos de materias primas)

(Ejemplos de materias primas)

Por ejemplo: una cama esta compuesta por las materias primas madera y hierro, las cuales luego de su obtención a partir de la naturaleza, fueron manipuladas y modificadas para obtener dicho mueble.

Clasificación de las materias primas

Podemos clasificar a las materias primas según su origen o según su capacidad de renovación. Entonces, si hablamos de su origen, éstas pueden ser de tipo inorgánico, incluyendo a los minerales (como oro, hierro, aluminio, mármol, cobre) y los líquidos y gases como el agua, el hidrógeno y el aire (del cual puede extraerse por ejemplo el nitrógeno).

También están las materias de origen fósil como en el caso del petróleo y el gas natural. O de origen vegetal, que pueden ser comestibles (como los vegetales, hortalizas, semillas) o no comestibles (como lino, algodón, madera).

Por último, se habla de las materias primas de origen animal que también pueden ser comestibles (como los productos de la industria ganadera, pesca, etc.) o no (como pieles, cuero, lanas).

Materias primas renovables y no renovables

También podemos clasificar también en materias primas renovables y no renovables. Dentro del primer grupo hablamos de aquellos recursos que se regeneran en un tiempo, acorde a su consumo, es decir, que no se agotan. Tal es el caso de las materias primas vegetales, animales y los líquidos y gases.

Es importante recalcar que aunque el agua, los árboles, y algunos animales, entre otros recursos, se consideren como renovables, en algunos casos pueden escasear debido al exceso en su explotación.

Un ejemplo de esto sería la población de merluza en la costa de Argentina que disminuyó drásticamente debido a su gran explotación comercial, o el caso del agua dulce de todas las fuentes del planeta (utilizada para consumo), la cual es devuelta a sus afluentes muy contaminada, lo cual dificulta su repurificación.

Por otro lado, se consideran materias primas no renovables a aquellas que no pueden renovarse en un período de tiempo acorde a las necesidades de consumo, tal como ocurre con los hidrocarburos y algunos minerales.

En el caso del petróleo, el cual es un hidrocarburo, este se generó a lo largo de millones de años a partir de restos orgánicos que fueron sometidos a altas presiones en las rocas sedimentarias de la Tierra.

Se trata justamente de un bien muy preciado económicamente debido a que es la fuente de energía por excelencia. De hecho, existieron y siguen existiendo importantes conflictos entre países que se disputan reservas de petróleo y llevaron gran cantidad de veces a guerras.

Las materias primas y los bienes de consumo

Cuando una materia prima se manufactura (se manipula y trabaja), puede convertirse  en un producto semielaborado si no se encuentra terminado, y luego en un producto terminado listo para su uso, es decir en un bien de consumo. Un ejemplo son los lingotes de oro que se obtuvieron del oro en bruto y se utilizan para producir por ejemplo, joyas.

Comments are closed.