Definición de Marca

¿Qué es “marca”?

El término marca tiene varias acepciones, entre ellas la más importante hace mención al signo que representa a un producto o un servicio en el mercado.

(Ejemplos de marcas)

(Ejemplos de marcas)

Los signos pueden ser palabras, frases, dibujos, estructuras tridimensionales, símbolos, sonidos, etcétera, los cuales pertenezcan exclusivamente a dicho producto y lo distingan de sus homólogos. Quien produce el producto o servicio tiene derecho exclusivo para utilizar este signo.

Tipos de marcas

Las marcas pueden ser de muchos tipos, algunos ejemplos son:

  • Descriptivas: hacen alusión a las características o propiedades de un producto, por ejemplo, “Sano y natural”.
  • Siglas: utilizan las siglas, por ejemplo, con las iniciales del nombre de la empresa, como “BMW” de Bayerische Motoren Werke.
  • Neologismos: palabras nuevas creadas por la empresa productora.
  • Geográficas: se usan nombres de lugares, como por ejemplo la marca U.S.A.
  • Nombres de dueños: muchas veces se utiliza el nombre del dueño o fundador de la empresa, como “Calvin Klein”.

Las claves de una marca

Para el propietario de una marca es importante que el cliente relacione la marca con la identidad del producto. El nombre de ésta es un punto muy importante para la comercialización del producto o servicio, ya que si es eficaz puede significar que se venda mucho, ya sea porque llama la atención del cliente, porque le genera una sensación de confianza o porque le resulta atractivo.

Las marcas pueden ser individuales, es decir que su nombre es personal e identifica a un tipo de producto, como las galletitas Pepitos de Kraft Foods. Derivadas, las cuales dan nombre a otro tipo de productos diferentes al original, como la marca deportiva Adidas que pasó a producir productos de higiene personal. O paraguas, cuando una marca contiene a otras marcas, como Sony, la cual es marca paraguas de PlayStation y Cybershot.

Los objetivos de la marca

En conclusión, podemos decir que los objetivos de una marca son:

  • que el cliente identifique los productos, la empresa y los proveedores;
  • que el producto y la empresa sean distinguidos de otros similares o que se venden por ejemplo en el mismo comercio;
  • transmitir al cliente confianza y que éste sepa que la compra del producto le proveerá de beneficios

“Marca”: otras acepciones

Otra acepción del término se refiere a la identificación de un objeto o individuo a través de un signo distintivo, como por ejemplo colocar el nombre de la persona a la que pertenece un libro en alguna página de éste, o el sello que se le coloca al ganado en un criadero para saber que pertenecen a éste.

También, puede utilizarse el término para hacer alusión a un nuevo récord alcanzado por un deportista, para ejemplificarlo mejor: “El equipo argentino superó su marca del año anterior, al ganar 6 partidos seguidos en este torneo”.

Comments are closed.