Definición de Mapa

¿Qué es un mapa?

A pesar de que el término mapa puede referirse a varios conceptos, el más conocido y utilizado es para hacer mención de la representación gráfica de una zona geográfica (generalmente del planeta Tierra) respetando una escala, es decir que las distancias en entre dos sitios en el mapa son proporcionales a las distancias reales en el territorio que se quiso graficar.

(El mapa es la representación gráfica de una zona geográfica)

(El mapa es la representación gráfica de una zona geográfica)

Un mapa puede representar el mundo entero, un país y hasta una ciudad o un barrio de cierta localidad. Generalmente los mapas se diseñan sobre una superficie plana como un papel, pero los que representan a la Tierra entera muchas veces están hechos en una esfera (tridimensional), como los globos terráqueos, y nos permiten tener una idea más exacta de la distribución de los territorios en el mundo.

Por ejemplo, observando un globo terráqueo uno puede ver que Japón se encuentra ubicado en el lado opuesto del mundo a Argentina, cosa que no se logra apreciar mediante un mapa plano.

Tipos de mapas

Existen muchísimos tipos de mapas según qué característica territorial resalta cada uno. Algunos ejemplos son:

  • Mapas políticos: se divide el territorio graficado en los diferentes continentes, países y ciudades.
  • Mapas de carreteras: marcan las rutas, autopistas, calles y caminos que hay en la zona.
  • Mapas turísticos: contienen información sobre los sitios turísticos que se pueden visitar.
  • Mapas que marcan fenómenos topográficos: describen por ejemplo la superficie de la Tierra con sus accidentes geográficos como montañas, valles, y sus ríos y lagos, entre muchos otros.

Los mapas y la cartografía

La disciplina que se encarga de estudiar y elaborar los mapas geográficos es la cartografía y existe desde varios milenios antes de Cristo, en los que se realizaban grabados y pinturas en la piedra o la madera a modo de mapas.

Luego, a los largo de los siglos se desarrollaron muchos mapas para orientarse, por ejemplo, en los mares y océanos. Los griegos, romanos, árabes, entre otros, fueron grandes productores de mapas.

En la actualidad, con el uso de la informática es posible producir mapas de gran calidad utilizando softwares como el Sistema de información geográfica, el Diseño asistido por computador y la Ilustración especializada.

Otros significados de “mapa”

Existen otros significados para la palabra mapa, como el de mapa conceptual, el cual se usa para representar gráficamente el conocimiento sobre un concepto o distintos conceptos y relacionarlos, de manera de facilitar el aprendizaje sobre ellos.

Otro es el de mapa mental, similar al de mapa conceptual, pero que utiliza recursos como los colores, las imágenes, entre otros, que lo hacen más dinámico. También tenemos el mapa de riesgo, a través del cual se pueden identificar agentes peligrosos y contaminantes en un espacio físico de trabajo, para disminuir los riesgos potenciales para el trabajador y generar programas de prevención.

Comments are closed.