Definición de Mapa Mental

¿Qué es un Mapa Mental?

Los mapas mentales son diagramas en los cuales se colocan pensamientos, ideas y reflexiones que parten de una palabra o idea clave. Son útiles como apoyo para el pensamiento, de manera de acomodar en un papel las ideas o actividades que se nos ocurren y queremos llevar a cabo, haciendo uso de recursos simples como colores, dibujos, líneas de conexión entre temas y símbolos, entre otros.

(Mapas mentales. Usos)

(Mapas mentales. Usos)

Así también, permiten memorizar información de manera más sencilla que si se lo hiciera a partir de un texto.

Características de los mapas mentales

La característica de los mapas mentales de facilitar la memorización y la organización de la información mental, está relacionado al hecho de que para llevarlo a cabo se ponen en juego ambos hemisferios del cerebro. 

El izquierdo será quien aporte la información de una manera “intelectual”, es decir que a partir de la idea o palabra clave logra hacer relaciones con otras. En cambio, el hemisferio derecho será el encargado de aportar los dibujos, colores y otros recursos más bien artísticos que completen el mapa.

Para realizar un mapa mental se debe colocar la palabra/idea central en el medio de la hoja, resaltada de alguna manera (por ejemplo en letras grandes o encerrándola en un círculo) y en lo posible representada o acompañada por una imagen.

Luego, a partir de ella deben irradiar las ideas, conceptos o imágenes que surjan relacionados con el tema. Estas últimas serían las “bifurcaciones” principales y a partir de cada una de ellas pueden salir “ramas”.

En todos los casos ayuda mucho el uso de los recursos antes mencionados como imágenes y colores, así como también es muy útil conectar ideas entre sí con líneas de diferentes colores. Una manera de priorizar las bifurcaciones, es acomodándolas en el sentido de las agujas del reloj.

Para dar un ejemplo sencillo podemos pensar en alguien que se encuentra planeando sus vacaciones en la montaña. La idea principal sería “Vacaciones”, de allí podrían salir bifurcaciones como:

  • “Alojamiento”, de la cual a su vez se ramificarían los temas: “Precio” y “Cantidad de días”.
  • “Paseos”, de donde saldrían palabras como: “Trekking” o “Acampar”.
  • “Comida”, con sus respectivos temas: “Desayunos”, “Meriendas”, “Cenas”.

Ventajas de los mapas mentales

Los mapas mentales presentan muchos beneficios, como ser que permiten conectar el conjunto de ideas jerarquizando las más importantes y memorizarlas gracias a los recursos utilizados. Agregar otros conceptos a medida que se nos van ocurriendo; hacerlo personalizado según como se vayan formando las ideas en nuestra mente, y según lo que nos resulte más sencillo y práctico.

Estos mapas se utilizan mucho en los ámbitos empresariales y educativos, ya que en el caso de las empresas permite comunicar ideas y proyectos que favorecen la productividad del personal. En el caso de la educación, porque son muy útiles para el aprendizaje al permitir al alumno una mejor visualización de lo que necesita entender y estudiar.

El principal responsable y difusor de esta técnica fue el inglés Tony Buzan, quien en 1974 escribió libros relacionados al tema.

Comments are closed.