Definición de Longitud

¿Qué es la longitud?

La longitud es una magnitud física que permite determinar la distancia entre dos puntos del espacio. Es una magnitud física fundamental ya que no puede ser definida en función de ninguna otra magnitud mientras que permite determinar otras más complejas (por ejemplo, la velocidad).

(La longitud es una medida de una sola dimensión)

(La longitud es una medida de una sola dimensión)

Se utiliza para designar tanto una distancia en el espacio que puede ser recorrida a través del movimiento de un cuerpo, o para designar el tamaño de un objeto físico. La longitud es una medida de una sola dimensión (a diferencia de otras como el área o el volumen).

Medición de la longitud

Existen varias unidades de medida para determinar la longitud de un objeto o la distancia, según la escala de los que se esté midiendo. Casi todas las unidades de medición se basan en criterios arbitrarios, tales como el largo de un brazo humano, el largo de una sombre proyectada por el sol, o la medida de una pieza metálica utilizada como modelo universal.

El Sistema Internacional reconoce al metro como la unidad básica de longitud, y a todas las unidades derivadas de ésta (centímetro, milímetro, kilómetro, etc.).

Para otras escalas, se usan medidas diferentes. Por ejemplo, cuando se miden distancias en el espacio exterior, el metro resulta una medida inútil, y en su lugar se recurre al año luz y el pársec, ambas muy utilizadas en la ciencia de la astronomía.

Por el contrario, cuando las mediciones se realizan sobre distancias muy pequeñas (por ejemplo a escala atómica) se recurren a unidades muy comunes en la física y la química, como el ångström y la longitud de Planck.

La longitud cartográfica

En cartografía, la longitud (o long.) es la distancia angular entre un punto de la superficie del planeta y el meridiano de base, que se ubica en la posición de cero grados (0°).

Esta distancia se mide a lo largo del paralelo en que se encuentra el punto en cuestión, formando una circunferencia cuyo centro es el cruce entre el eje de rotación de la Tierra y el plano del paralelo. En la actualidad, el meridiano de base utilizado a nivel mundial es el meridiano de Greenwich.

La longitud (junto con la latitud) son herramientas elementales para la ubicación en el espacio a través de mapas. La longitud cartográfica se mide en grados, minutos y segundos.

La combinación simultánea de los datos de la latitud y la longitud permiten tener una coordenada espacial, que resulta fundamental para la navegación marítima, la ubicación de aeronaves en el espacio y las comunicaciones satelitales, así como para los sistemas de GPS.

Además, cada línea de longitud geográfica permite identificar una diferencia horaria entre diversas regiones del globo terráqueo, que se mide siempre en relación al meridiano de Greenwich, a partir del cual se suman o se restan sesenta minutos.

Comments are closed.