Definición de Líder

Muy seguido se escucha afirmar que para una empresa o un equipo de trabajo funcione, se debe tener al mando a un líder y no a un jefe. A pesar de que, a simples rasgos, estos dos términos parecen similares, existe una gran diferencia en ellos.

Se dice que un líder será aquella persona que sea capaz de actuar como guía de un determinado grupo que tiene a cargo; su función es la de influir en las personas que forman este equipo y lograr que tomen las decisiones esperadas. Un jefe, en cambio, llevará una relación con más autoritarismo que el anterior y logrará en muchos casos, que las personas a su cargo no se sientan a gusto con esa forma de trabajar.

Concepto de Líder

De acuerdo con la Real Academia Española, un líder es aquella persona a la que un grupo reconoce como jefe o orientador. Esta palabra tiene su origen en el idioma inglés (leadery se comenzó a utilizar en el ámbito empresarial debido a la fuerte globalización de las últimas décadas. Dentro de las empresas y las organizaciones, una persona se convertirá en líder cuando sea capaz de demostrar que posee la capacidad de orientar a sus subordinados y conducir al equipo al éxito. Deberán ser capaces de incentivar a cada una de las personas que se encuentra a su cargo con el fin de trabajar en conjunto para lograr un objetivo común.

Podemos definir como liderazgo la dirección o conducción de un determinado grupo; ya sea un partido político un grupo social o una empresa. Se deberá poseer un conjunto de habilidades relacionadas a la gerencia y a la dirección con el fin de poder influir a las personas restantes que conforman ese grupo. El líder deberá lograr que se trabaje con entusiasmo para poder cumplir con cualquier objetivo o meta que hayan pactado previamente.

A su vez, el liderazgo se puede definir como la forma en que se realiza una actividad ejecutiva para emprender un proyecto de manera eficaz, eficiente y productiva. Su principal característica es la distribución desigual del poder; es decir, cada miembro del grupo tiene el poder de llevar a cabo de manera exitosa los objetivos.

Características de un líder

Para que un líder pueda cumplir su función de manera exitosa, debe cumplir con algunas características generales. Por ejemplo, el líder debe considerarse como una persona que se encuentra en permanente construcción; es decir, aprenderá de sus errores y reconocerá sus virtudes con el fin de mejorar y perfeccionarse cada día un poco más.

Además, es fundamental que esta persona sepa escuchar a los demás: debe conocerlos, crear lazos y estar atento a cubrir cualquier necesidad que posean. A su vez, de esta manera, se podrán alcanzar mejores resultados debido a que muchas personas piensan y deciden mejor que una sola; el líder debe ser capaz de aprender de sus subordinados.

Tipos de los líderes

(Líder autoritario.)

(Líder autoritario.)

Debido a que estas personas no son más que simples humanos actuando bajo las presiones que una empresa u organización pueden ejercer, existen distintos tipos de líderes que influirán de manera positiva o negativa a su equipo.

  • Por ejemplo, se puede tildar a un líder como autoritario cuando toma decisiones sin consultar ni avisar previamente a sus compañeros o también, cuando se dirige hacia éstos de manera poco educada y agresiva.
  • Un líder democrático será aquel que brindará la posibilidad de que todos los integrantes de su equipo participen en la toma de decisiones y, probablemente, se decida qué hacer de manera consensual.
  • Cuando al líder se lo considera liberal, se hace referencia a aquella persona que posee una conducta pasiva y que delega las decisiones en los demás; a este tipo de líder se lo denomina laissez faire. 

A su vez,  de acuerdo con la influencia que éstos posean en sus subordinados, se puede clasificar al líder como carismático o transaccional.

  • El líder carismático será aquel que logre modificar las creencias, los valores, las costumbres o las actitudes de quienes lo toman como referente. Adolf Hitler es uno de los líderes carismáticos más importantes para la historia mundial.
  • En cambio, el líder transaccional se enfocará en aportar únicamente los recursos que crea necesarios para el grupo.

Otra calificación que existe para los líderes es aquella sobre la metodología que se utiliza a la hora de su elección.

  • Se considerará a un líder formal cuando haya sido elegido por la institución o empresa a la que pertenece.
  • El líder informal, de lo contrario, será aquel que surja o emerja del propio grupo al que pertenece.

Comments are closed.