Definición de Ley

¿Qué es “ley”?

La ley (del latín lex) es toda aquella norma que adopta un carácter jurídico, es decir, que es formulada por una autoridad vinculante, capaz de imponerla a una población y que dispone de sanciones en casi de su violación.

(La ley es toda aquella norma que adopta un carácter jurídico)

(La ley es toda aquella norma que adopta un carácter jurídico)

¿Cómo se formulan las leyes?

Las leyes son normas que se consideran obligatorias y que permiten la construcción de un orden social. En términos generales, las leyes pueden ser dispositivas, cuando se obliga o permite la realización de ciertas acciones o prácticas, o prohibitivas, cuando se prohíbe la realización de una acción. En cualquiera de los dos casos, las leyes actúan limitando el libre albedrío de los individuos.

Las leyes son formuladas por los legisladores, que pueden ser un solo individuo (en el caso de las monarquías, se da en la figura del rey) o una asamblea de personas (en el caso de los senadores de una república).

Se denomina “derecho” al sistema formado por todas las leyes de un Estado particular (por ejemplo el derecho argentino o el derecho alemán) o bien a todas las leyes vinculadas a un área específica (tales como el derecho tributario o el derecho civil).

Los individuos revestidos de la autoridad de aplicar las leyes, dictaminar su violación y decretar las penas, son los jueces. En las sociedades modernas también existen profesionales del derecho tales como los abogados y fiscales, que actúan cada vez que surge un conflicto entre particulares u organizaciones por las atribuciones que le corresponden a cada uno según el marco legal en el que se encuentren.

Las leyes están a su vez subordinadas a un cuerpo de leyes supremas, a la que se denomina Constitución.

Características de las leyes

Las leyes tienen ciertas características propias, entre las que se destacan la obligatoriedad (otorgan derechos y establecen obligaciones que deben obedecerse más allá de la voluntad individual) y la generalidad (se expresan de manera que incluyan a todos los posibles casos concretos incluidos en las condiciones descritas por la ley)

También se caracterizan por la permanencia (se promulgan por tiempo indeterminado, y siguen vigentes hasta que otro acto legislativo las declare derogadas),  y la irretroactividad (solo tienen vigencia a partir del momento que se dictan, y no pueden aplicarse a hechos producidos antes de su promulgación). Por último, otra cualidad es la abstracción en su formulación.

Clasificación de las leyes

Las leyes se pueden clasificar según el ámbito de la vida humana sobre el que verse su contenido. Por ejemplo, el derecho laboral se encarga de determinar las obligaciones y los derechos en el mundo del trabajo, el derecho sucesorio regula la herencia de bienes, el derecho penal se encarga de prever las infracciones, penas y sanciones en caso de violación a las leyes vigentes.

También existe el derecho doméstico, mercantil, administrativo, financiero, tributario, etc.

La Ley Natural

Otra acepción de ley refiere a la ley natural, que designa a un orden de fenómenos sistemático, donde los objetos están interrelacionados entre sí de manera regular, por relaciones constantes que pueden medirse y predecirse. Algunos ejemplos de leyes naturales son la ley de la gravitación universal, las leyes de la herencia genética y las leyes de la óptica.

Comments are closed.