Definición de Justicia

El término justicia hace referencia a un conjunto de valores en los cuales debe basarse la sociedad y el Estado.

Se habla de la justicia como el conjunto de normas que existen para poder establecer una relación entre las personas y las distintas instituciones.

La palabra justicia proviene del latín “iustitia” y significa justo. Se dice que la justicia es un principio moral que posee cada persona para decidir el bien propio y el de la sociedad misma.

La justicia en distintos ámbitos

Existen diferentes modos de entender el término justicia, ellos son:

1. Justicia divina: Se entiende por justicia divina aquella que es establecida por Dios. Para los cristianos y católicos, Dios es el único que puede decidir castigar o premiar a el hombre por sus actos, solo Él tiene la capacidad de juzgarlo.

Es muy importante la justicia divina para muchas religiones, ya que se trata de que solo un Dios puede decidir por todos, por lo que está bien y está mal, y el hombre debe seguir su mandato divino si quiere su vida eterna en el cielo o el infierno.

2. Justicia social: En una sociedad es fundamental la existencia y desarrollo de la justicia, ya que es con ella que se pueden equilibrar todo tipo de bienes para las personas. Este término tuvo su aparición durante el XIX con el surgimiento del capitalismo.

3. Justicia “ciega”: Estos términos hacen referencia a una imagen conocida por ser una mujer con los ojos tapados que en las manos sostiene una balanza y una espada.

Ésta representa que la justicia no es capaz de mirar a las personas. La balanza simboliza un juicio en el cual se presentan las pruebas y argumentos para llegar a la verdad, mientras que la espada significa o expresa que la justicia será la encargada de castigar con mano dura a todos los culpables que lo merezcan.

4. Justicia en la filosofía: Esta definición va variando según el pensamiento de cada filósofo a lo largo de la historia. Por ejemplo, Platón afirmaba que cada persona podía obtener su propia justicia adquiriendo nuevos conocimientos que le permitieran hacer frente a cada situación. Es decir, el hombre debía salir de la oscuridad, de las cavernas del desconocimiento y mantenerse activo, esa la única forma de ser justo con uno mismo y luego con la sociedad.

Solo tiene la capacidad de gobernar aquel que disponga de un alto nivel de conocimientos, esta es la única manera de poder aplicar la justicia que se necesita.

Aristóteles se refería a la justicia como el derecho que posee cada persona a recibir todos los bienes que necesita y un aporte a la sociedad. Kant, se encargó se profundizar este término, afirmando que la justicia debía encargarse de velar por tres principios fundamentales:

a. Derecho de libertad que tiene cada persona

b. Igualdad que debe existir entre ellas como uno de los derechos más importantes

c. Independencia que debe tener cada miembro de una comunidad.

Kelsen indicaba que era un conjunto de derechos que si no se cumplían, era imposible poder hablar de justicia.

5. Justicia militar: Es el régimen jurídico que se encarga de regular las fuerzas armadas de un Estado, imponiendo diferentes formas de organización que varían según el Estado en el que se presenten.

6. Justicia comunitaria: Para que exista una justicia comunitaria es necesaria que haya una administración de justicia y una comunidad. En esto tienen que  estar presentes las dos, de otra manera, estaríamos en frente de otra situación a la cual hay que comprender con diferentes procedimientos.

7. Justicia procedimental: Estos términos hacen referencia a la idea de justicia en lo procesos que se encargan de resolver ciertas disputas.

La importancia de la justicia

Es fundamental para una sociedad que exista la justicia en todas su formas, este es el único camino por que el que se puede convivir de una forma honesta y segura.

La justicia comienza en cada persona, haciendo valer todos los derechos que cada ser humano posee por el solo hecho de haber nacido.

La sociedad debe conformarse por personas que estén dispuestas a cooperar con el bien común, no solo dictando sus derechos sino haciendo que se cumplan, es la única forma que existe para satisfacer las necesidades que tiene una comunidad y esto no refiere simplemente a necesidades básicas.

(Representación de la justicia)

(Representación de la justicia)

Entre estas se puede mencionar un techo digno, alimentación, entre otras, sino que hace hincapié en lo que realmente significa la justicia para las personas, el saber actuar y responder a través de un conjunto de normas adquiridas y desarrolladas para el bien común.

Solo basta con saber lo que realmente es la justicia para cada persona y poder actuar bajo ese significado. Actualmente son muchas las comunidades que la exigen y la necesitan por situaciones que no encuentran solución alguna, por eso mismo es esencial hacer todo lo posible para que ésta pueda cumplirse a través de las leyes.

Comments are closed.