Definición de Ingeniería

¿Qué es la ingeniería?

La ingeniería (del latín ingenium) es el estudio y la aplicación de la tecnología. Implica un proceso por el cual el conocimiento originado en las ciencias es aplicado mediante técnicas, diseños y modelos a problemas concretos.

(La ingeniería es el estudio y la aplicación de la tecnología)

(La ingeniería es el estudio y la aplicación de la tecnología)

La ingeniería combina el método científico de investigación con la manipulación y construcción de máquinas, herramientas y artefactos, con el fin de diseñar, desarrollar, producir y operar soluciones técnicas.

La ingeniería en la historia

Los profesionales que se dedican a esta actividad son conocidos como ingenieros. Si bien el ser humano ha desarrollado formas de tecnología desde sus orígenes, la ingeniería moderna comienza con la Revolución Industrial.

La ingeniería moderna recurre en gran medida a las matemáticas, y su desarrollo permite a su vez el desarrollo de la ciencia moderna (gracias a la invención de nuevos aparatos de investigación) y el crecimiento económico (gracias a la innovación tecnológica y el desarrollo industrial).

Ramas de la ingeniería

Originalmente solo existían dos tipos de ingeniería: la civil y la militar, según si sus conocimientos y técnicas se aplicaran para el desarrollo urbano normal o para obtener la victoria en una guerra. Hoy en día, la ingeniería puede clasificarse en una inmensa cantidad de ramas, según el tipo de tecnologías que se utilicen y los problemas que trate de resolver.

1. La ingeniería mecánica es la rama de la ingeniería que utiliza los conocimientos de la física (particularmente de la dinámica y la cinemática) para el estudio y la construcción de máquinas, artefactos y vehículos que sean eficientes en términos del movimiento.

2. La ingeniería civil aplica los conocimientos científicos para la construcción de infraestructura, generalmente en o alrededor de las ciudades, tales como edificios, fábricas y puentes.

3. La ingeniería industrial se aplica en términos de innovar o mejorar los procesos de producción industriales, incorporando conocimientos de la física y la química para acelerar la producción, mejorar la calidad de los productos o inventar nuevas formas de producir.

4. La ingeniería química abarca el estudio y el desarrollo de todos aquellos procesos vinculados a la manipulación y transformación de la materia, tales como el desarrollo de nuevos materiales y de nuevas sustancias que permitan diseñar tecnologías útiles para la ciencia o la industria.

5. La ingeniería genética se encarga de la manipulación y la transferencia del ADN de los organismos vivientes. Esta rama de la ingeniería puede permitir la detección y el tratamiento de enfermedades hereditarias,  la manipulación de microorganismos para utilizarlos con fines científicos e incluso el diseño de especies biológicas enteramente nuevas.

6. La ingeniería informática se ocupa de diseñar sistemas de información digitales y de solucionar los obstáculos y las fallas que pueden darse en los mecanismos de procesamiento automático de la información.

Los ingenieros informáticos también buscan nuevas formas de aplicar los principios de los sistemas de información a  las telecomunicaciones, la computación, el software, la electrónica, etc.

7. La ingeniería aeronáutica fabrica y diseña todos aquellos dispositivos cuya finalidad será la movilidad a través del aire y el espacio, desde aviones hasta transbordadores espaciales. También la ingeniería naval, que planifica la construcción y el mejoramiento de barcos y de todo tipo de construcciones humanas que se ubicarán sobre el agua (tales como las plataformas petrolíferas).

8. La ingeniería forestal realiza estudios y análisis sobre la sustentabilidad ambiental de la actividad humana, así como también investiga nuevos métodos para provechar los recursos naturales en una región sin alterar drásticamente los ecosistemas biológicos.

Otras ramas de la ingeniería son la ingeniería agrícola, la ingeniería geológica, la ingeniería comercial, la ingeniería administrativa, la ingeniería de alimentos, la ingeniería hidráulica, la ingeniería sanitaria, la ingeniería biónica, la ingeniería acústica, la ingeniería electrónica, etc.

Comments are closed.