Definición de Informática

¿Qué es la informática?

La informática o computación es una ciencia que se encarga de estudiar los métodos, procesos, técnicas, procedimientos y mecanismos que permiten crear, almacenar, procesar y transmitir información digital. A veces también es llamada ciencia de la computación.

(Informática. Ilustración)

(Informática. Ilustración)

La ciencia de la informática implica varias ramas tales como la programación, la arquitectura de redes, la electrónica, la inteligencia artificial, la arquitectura de computadoras, entre otras.

La informática también se refiere, en su acepción más común al proceso mismo de diseño y construcción de dispositivos informáticos que permitan el procesamiento de la información (las computadoras).

Ambos procesos (la investigación científica del procesamiento de la información y la construcción de sistemas de procesamiento de información) han evolucionado paralelalmente.

Origen de la informática

El origen histórico de la informática puede situarse en los siglos XVII y XVIII, cuando los científicos Blas Pascal y Gottfried Leibniz inventaron sendas máquinas de calcular con tecnología analógica.

En el siglo XIX se comercializan las primeras máquinas de calcular y el científico Charles Babbage inventa la primera máquina analítica que podía realizar cualquier operación matemática funcionando solo con medios mecánicos.

Ya en el siglo XX, la electrónica permite el uso de impulsores eléctricos y la posterior construcción de ordenadores cada vez más potentes que eventualmente pasaron a comercializarse y masificarse. Tecnologías como los circuitos integrados e Internet a fines del siglo XX permitieron un salto exponencial en el desarrollo informático.

Los sistemas informáticos

Todos los sistemas informáticos tienen tres tareas básicas: la entrada o captación de información, el procesamiento de la misma y su salida o transmisión. Al proceso unitario que combina estos tres pasos se lo denomina algoritmo informático.

La creación de sistemas informáticos implica la programación de software (los procedimientos informáticos que determinan el procesamiento de la información), el diseño de hardware (que es la arquitectura física del sistema de procesamiento) y en algunos casos su conexión a redes tales como Internet (que permiten ampliar el alcance de entrada y salida de la información).

Informática: aplicaciones

Las aplicaciones de la informática son innumerables: se aplica en los negocios, en las comunicaciones (sean estas interpersonales o masivas), los transportes, la política, el ocio, el arte, la física, la química, la biología, la industria, el diseño, el desarrollo de videojuegos, la robótica, la medicina.

En las sociedades contemporáneas, la informática tiende a aplicarse en todos las esferas posibles con el fin de automatizar el procesamiento de información, a través de equipos electrónicos, aumentando la eficiencia y la velocidad de los procesos informatizados.

De esta forma se reduce la probabilidad de ocurrencia de un error en el proceso (generalmente de origen humano) y se disminuyen los costos de los procesos de producción, comunicación y administración.

La informática ha producido además cambios sociales en la vida personal de la gente, especialmente en las grandes ciudades, modificando la disponibilidad de trabajo, la comunicación en el interior de las familias, las relaciones afectivas, etc.

Comments are closed.