Definición de Información

¿Qué es “información”?

La información es un conjunto articulado de datos sobre un evento, que debe ser procesado, comunicado y entendido, y que cobra sentido según el contexto. La información se utiliza para conocer más sobre algo, ya sea por curiosidad o con fines educativos, lúdicos, laborales, políticos, etc.

(Información. Ilustración)

(Información. Ilustración)

La información se compone de datos relacionados entre sí, que refieren todos al mismo evento o suceso, y presentan una organización y se ubican en un contexto, lo que les da un significado propio del conjunto (que no está presente en los datos aislados).

Todo esto lleva a que la información pueda tener significados, según lo que representa para quien es informado y el uso que pretenda darle a esa información.

La información se suele transmitir en forma de mensajes, a través de diversos medios, desde la transmisión oral, hasta soportes físicos como el papel o las  imágenes y diagramas.

La información presenta ciertas características que varían según el contexto social donde circule, tales como su significado (según lo que signifique para cada persona informada)

También se debe tener en cuenta el valor (según las necesidades de información que tenía la persona y el uso que se pueda hacer de ella), la validez (según si se tiene o no confianza en la fuente emisora de la información), y la vigencia (según el tiempo que tarde en ser reemplazada por nueva información o el desfasaje entre los eventos reales y el contenido de la información).

La información y los medios de comunicación

En la modernidad, los medios masivos de comunicación (tales como la radio, el diario y la televisión) desarrollaron numerosas funciones, entre ellas la transmisión masiva de información.

De hecho, estos medios se volvieron la fuente de información casi por excelencia para la gran mayoría de la gente, lo que tendió a convertir a estos medios en instituciones sumamente poderosas, ya que estos flujos masivos y cotidianos de información es lo que gran parte de la población utiliza para construir su representación sobre el mundo que los rodea.

Esto muestra una dimensión de la información que solo se manifiesta en un entorno social: la información es una gran fuente de poder para aquel que es capaz de determinar y controlar la circulación y el contenido de la misma.

La información en computación

En la computación, la información consiste en un conocimiento explícito que tiene como resultado una interacción entre un organismo vivo o un sistema cibernético (por ejemplo una computadora o un robot) y su entorno.

La información no es equivalente a los datos, ya que la primera posee una estructura organizada y los segundos se basan en elementos dispersos y sin vinculación con un contexto.

El concepto de información se utiliza ampliamente en las teorías de sistemas, donde se plantea que la información permite reducir el estado de incertidumbre y modifica el estado del conocimiento del individuo que lo recibe, modificando entonces la relación entre este individuo y el resto del sistema.

La información permite entonces modificar las alternativas a la hora de realizar a una acción, ya que la modificación en el conocimiento del que se dispone permite considerar nuevos cursos de acción posibles.

Comments are closed.